X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los precios bajaron el 0,2 por ciento en febrero y subieron un 0,8 por ciento en un año

12/03/2010

Los componentes que más influyeron en la caída de precios mensuales fueron el vestido y el calzado, cuyos precios se redujeron el 1,5% y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso del 0,8%

 -Cuadro de evolución de los precios

MADRI (EFE). El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó el 0,2% en febrero y la tasa interanual disminuyó dos décimas respecto a enero y se situó en el 0,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- se situó en el 0,1% la misma que se registró en enero.

Por el contrario, las bebidas alcohólicas y, sobre todo el tabaco, registraron la principal subida, con una tasa del 1,6% seguido de otros bienes y servicios que aumentaron el 0,3% principalmente por la subida de los precios de los seguros para la vivienda.

Con respecto a las tasas de variación interanuales, los grupos que más influyeron en la bajada de dos décimas en los precios con respecto a enero fueron el transporte, donde los precios aumentaron el 5,8%, cinco décimas menos que el mes anterior.

El INE destaca que, a pesar de esta disminución en la tasa interanual, la de los automóviles subió casi un punto por los descuentos que se hicieron en febrero, que fueron mayores que en el mismo mes de 2009.
En la subida del transporte influyó el precio de los carburantes y combustibles que acumularon un aumento del 11,9%, alza que es consecuencia de la evolución del precio del crudo, ya que hace un año el barril de Brent costaba de media 43,87 dólares y en febrero de este año 74,79 dólares.

Además, en el ocio y la cultura, el descenso fue del 2,1% en tasa anual, cinco décimas menos que en enero y la más baja desde enero de 1994, que se explica por la caída de los precios de los viajes organizados este año, frente a su aumento en 2009.

En el grupo de restaurantes, bares y cafeterías la tasa anual se situó en el 1,1%, la más baja desde agosto de 1986. La tasa interanual de febrero es el cuarto registro positivo tras ocho meses de caídas, las primeras que registró este indicador desde que comenzó a elaborarse en 1997.

Por grupos, tras los carburantes y combustibles, destaca el aumento anual de precios del 9,9% en los productos energéticos, seguido de los alimentos sin elaboración y productos no energéticos (4,5%). Las mayores bajadas fueron para los alimentos no elaborados (-3,8%) y los bienes industriales duraderos (-2,3%).

En tasa interanual, los precios subieron por encima de la media en Cataluña (1,2%), seguida de Baleares (1%), Cantabria, Galicia, Madrid y Aragón (0,9%), mientras que en Castilla y León, el País Vasco, Extremadura y Asturias los precios subieron igual que la media, el 0,8%.

Por debajo se situaron Andalucía, Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia (0,7%) y Navarra y La Rioja (0,6%), mientras que en Canarias no variaron.

En Melilla y Ceuta los precios aumentaron el 1,7% y el 1,3% respectivamente. El INE también publicó hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que situó su tasa anual en el 0,9%, dos décimas menos que en enero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad