X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A ESPERA DE SENTENCIA

El 'hada mala' que causó amnesia a los acusados del caso Fabra

ROSABEL TALAVERA (EFE). 30/10/2013 El juicio al expresidente de la Diputación de Castellón, visto para sentencia tras diez años de instrucción

CASTELLÓN (EFE). Tras casi diez años de instrucción en los juzgados de Nules, el juicio al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra y otros cuatro imputados quedó hoy visto para sentencia tras el paso de cuatro peritos fiscales, más de 50 testigos y hasta un "hada mala" que causó amnesia a alguno de ellos.

Como dijo el abogado de la Unión de Consumidores de España (UCE), personada como acusación particular, un "hada mala" trajo una "amnesia colectiva" y nadie parecía recordar bien los hechos, que ocurrieron entre 1999 y 2000.

Fue el pasado día 2 cuando una de las personas más influyentes de la política provincial de las últimas décadas, Carlos Fabra, que siempre defendió su inocencia en el también conocido como "caso Naranjax", se sentó finalmente en el banquillo de los acusados.

Lo hizo junto a su exesposa, Amparo Fernández, el empresario que le denunció en diciembre de 2003, Vicente Vilar, la exesposa de este, Monserrat Vives, y el exsenador del PP por Castellón Miguel Prim.

Fabra, también expresidente provincial del PP, se enfrentaba a 13 años de prisión por haber presuntamente utilizado su cargo para mediar ante diversas autoridades, entre ellas los ministerios de Agricultura y Sanidad, para conseguir la agilización de licencias para los productos que comercializaba el empresario Vicente Vilar en su empresa Naranjax, ubicada en Artana.

El que era su amigo le denunció después por estos hechos y la Unión de Consumidores de España (UCE), la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado se erigieron en acusación y pidieron penas por los delitos continuados de cohecho, tráfico de influencias y cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

El empresario de Artana se exponía, al denunciar a Fabra, a estar él también inculpado en la causa, ya que afirmó que había pagado a Fabra 25 millones por sus favores.

El empresario fue denunciado en 2003 por su entonces mujer, Monserrat Vives, por violación y agresión y fue condenado a diez años de prisión, que cumple actualmente.

Frente al traje y el porte elegante de Fabra, su exesposa, Prim y Vives, Vilar ha comparecido cada día en la Audiencia Provincial de Castellón con pantalón corto y polo, esposado y custodiado por guardias civiles.

"He pasado mucho tiempo en la cárcel", dijo cuando llegó su turno para declarar. Y reconoció que tenía ganas de hablar.

Su declaración fue la más sorprendente, pues afirmó que su denuncia contra Carlos Fabra estuvo motivada porque éste no le apoyó cuando su mujer le denunció por violación.

El empresario aseguró que actuó enfadado y que no quería "meter a Carlos en un lío que no se merece".

Esto venía a corroborar los argumentos de Fabra, que en su declaración confirmó su amistad con el matrimonio Vilar-Vives, pero negó haber intercedido por él ante ningún organismo.

Asimismo, dijo no haber recibido nunca ningún maletín con dinero, y Vilar aseguró que sí hubo maletines pero que fue una cosa entre sus entonces esposas, que eran "muy ambiciosas".

En cuanto a los delitos fiscales, los peritos de Hacienda fueron contundentes y aseguraron que tras el extenso informe, en el que, dijeron, no obtuvieron colaboración por parte de los investigados, quedaba patente que la pareja Fabra-Fernández hizo más de 17.000 movimientos en su 81 cuentas, entre los que destacan los 3,2 millones de euros ingresados en efectivo y no justificados.

Los empleados de banca que comparecieron como testigos ratificaron que Fabra utilizaba a su chófer y, en alguna ocasión, a sus escoltas, para hacer diferentes ingresos en "sobres" con dinero en efectivo.

Este extremo fue igualmente confirmado por aquellos que trabajaron durante muchos años para Fabra, como su chófer.

Los ex altos cargos del PP que declararon como testigos, entre ellos los exministros Jesús Posada y Celia Villalobos y el actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete -que también lo era en la época investigada-, negaron que Fabra mediara en favor de Vilar.

Otros testigos "populares" fueron Esteban González Pons y los hermanos Ricardo y Juan Costa.

Tan solo un empresario que comercializaba productos fitosanitarios aseguró que entregó a Vilar un anticipo de once millones de pesetas en metálico para que Fabra "agilizase los registros de algunos productos".

En la sesión de hoy, la última de las diez, Fabra ha pronunciado sus últimas palabras que han sido de agradecimiento para la sala y para "asumir" la exposición de su letrado, que ayer pidió su libre absolución.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad