X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sanidad se une a 'Horizonte 2020'

29/10/2013

VALENCIA (EP). La Conselleria de Sanidad se ha unido a la estrategia europea 'Horizonte 2020' en materia de investigación, desarrollo e innovación sanitaria, según ha informado este martes la Generalitat en un comunicado.Investigadores del Centro Príncipe Felipe, uno de los centros que entra en esta estrategia

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha inaugurado esta jornada el encuentro informativo organizado en colaboración con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) sobre la estrategia y posicionamiento de esta autonomía en Investigación, Desarrollo e Innovación Sanitaria en relación al programa europeo 'Horizonte 2020'.

Llombart ha señalado que mediante la jornada que ha inaugurado este martes, "de carácter estratégico y de posicionamiento", la administración valenciana quiere "contribuir a dinamizar las capacidades internas de los diferentes agentes implicados en la investigación y la innovación en salud, así como exponer las estrategias de coordinación de las actuaciones que se desarrollan desde los distintos ámbitos de la Generalitat para fomentar la I+D+i en salud".

Este reunión se celebra integrando los diferentes entornos del sistema de I+D+i valenciano --sanitario, tecnológico, universitario, académico, empresarial y financiero-- y cuenta con la participación del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad, ha explicado la administración autonómica.

El acto se enmarca en la Estrategia de coordinación en I+D+i que está desarrollando la Generalitat, y pretende, en el ámbito de la salud, mostrar las capacidades de la Comunitat en este terreno, así como analizar las oportunidades de financiación en investigación e innovación ofrecidas por el 'Horizonte 2020' junto con otras iniciativas de la Comisión Europea en esta materia.

Esta estrategia europea, como programa de financiación de la Investigación, Desarrollo e Innovación de la Unión Europea para 2014-2020, está dotado con un presupuesto de 80.000 millones de euros. La iniciativa se desarrolla en consonancia con la 'Estrategia Europa 2020', que sitúa la investigación y la innovación como pilares fundamentales para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, ha precisado la Generalitat.

Manuel Llombart ha considerado que 'Horizonte 2020' "contribuirá a la construcción de una economía basada en el conocimiento y la innovación en toda la Unión Europea, dando respuesta a los principales retos sociales de la Estrategia 2020".

Esta herramienta se basa en tres ejes fundamentales. El primero de ellos, Ciencia Excelente, centrado en potenciar la excelencia científica de la Unión Europea y en consolidar el Espacio Europeo de Investigación para que resulte más competitivo a escala mundial.

El segundo de los ejes, Liderazgo industrial', busca acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones que sustentarán las empresas del mañana y ayudar a las pymes innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo. El tercer pilar, Retos sociales, se centra en investigar para dar respuesta a las prioridades políticas y retos sociales expuestos en la Estrategia Europa 2020, esenciales para la sostenibilidad, prosperidad y el bienestar de Europa.

La Generalitat ha indicado que "uno de los retos sociales más importantes para la UE es el denominado 'Salud, cambio demográfico y bienestar', dotado con una financiación directa de 8.000 millones de euros". Este reto tiene como objetivo lograr una mejor comprensión de los procesos de envejecimiento y prevención de enfermedades relacionadas con la edad, así como mejorar las innovaciones tecnológicas, organizativas y sociales para el mantenimiento de las personas mayores.

En el ámbito nacional, este año se ha definido la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, en consonancia con la estrategia europea, ha agregado Llombart. Así, ha apuntado que "alineados con estas políticas, desde la Generalitat sabemos que la Comunitat debe posicionarse en este ámbito". Ha apuntado que para ello se trabaja "en una estrategia que enfatiza la internacionalización y la coordinación del sector sanitario con el académico, el tecnológico y el empresarial".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad