X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El estatus del dólar, en el aire

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 28/10/2013

MADRID. Desde hace ya algún tiempo se viene tocando el tema de la vigencia del estatus de moneda de reserva internacional del dólar norteamericano.

La cuestión surge por una posible pérdida de la primacía estadounidense en la economía mundial ante el avance imparable de China y, en menor medida, por la existencia de la moneda única europea que en algún momento podría cumplir la misma función.

Hay que recordar siempre la Historia para tener una mejor perspectiva. El dólar se erige como la divisa del mundo en el periodo de entreguerras mundiales europeas arrebatándole el puesto a la libra esterlina.

PARIDADES FIJAS

En el acuerdo de Bretton-Woods del año 1944 se establecen paridades fijas de las divisas mundiales contra el dólar y se adopta el patrón oro por el que la Reserva Federal norteamericana respalda la emisión de dólares con reservas proporcionales del metal precioso.

En el año 1971, el dólar abandona su ligazón con el oro y las divisas empiezan a moverse en un sistema de flotación libre, pero el 'billete verde' ha seguido desde entonces siendo utilizada como unidad de reserva por la mayoría de los bancos centrales del mundo.

La razón por la que el dólar ha mantenido la calidad de divisa globalmente aceptada como unidad de valor y medio de cambio es evidente.

GARANTÍA ILIMITADA

Su país emisor es Estados Unidos, considerado por los inversores y estados de todo el mundo como de garantía ilimitada.

Ante el empuje asiático -y también por los deseos mostrados de manera más o menos explícita por países con grandes reservas de la esfera de los productores de petróleo-, se establece el debate de una posible alternativa al dólar.

Sin embargo, sorprendentemente el tema ha vuelto a salir de nuevo a la palestra y no por esta razón sino por la enorme desconfianza creada en el mundo ante la falta de acuerdos de los políticos norteamericanos sobre la capacidad de incrementar el techo de endeudamiento del Gobierno de Estados Unidos.

Unos cuantos políticos, miembros del Congreso y pertenecientes a la facción republicana conocida como el 'Tea Party' han puesto en jaque al sistema monetario internacional, atreviéndose a flirtear con un impago de la deuda de su país.

ENORMES RESERVAS MUNDIALES

Países como China o Japón, por poner como ejemplo a los más grandes, tienen invertidas sus enormes reservas -en su mayoría- en bonos estadounidenses. Estos países financian la ingente deuda pública de la primera potencia mundial con la seguridad de que la economía más grande del mundo, emisora del 'billete verde', nunca dejará de hacer frente a sus compromisos.

La deuda pública de EE UU no ha dejado de crecer desde que finalizó la guerra de Vietnam. Los intentos por reducirla han sido fallidos. Han conseguido amortiguar sus efectos con un dólar cada vez más bajo al igual que los tipos de interés que en la actualidad se encuentran en niveles cercano al 0%, pero en ningún momento se ha puesto en duda ni la capacidad ni la intención que el país hiciera frente a sus compromisos de deuda.

Tras el peligroso amago realizado por el Tea Party -y con la inquietante amenaza de un nuevo enfrentamiento a principios de enero-, se están produciendo flujos en el mercado de divisa de salida del dólar a favor de otras divisas como el euro.

SOBREVALORACIÓN

La moneda europea ha marcado recientemente nuevos máximos anuales contra el dólar por compras de bancos centrales asiáticos y sin ninguna reacción por parte de las autoridades monetarias europeas no parece que la tendencia seguirá en esta dirección.

Los efectos de un euro sobrevalorado pueden ser muy perjudiciales para Europa y especialmente dañinos para países como el nuestro que de momento depende en exclusividad de las exportaciones para salir de la recesión. De nuevo volvemos a sufrir por la irresponsabilidad política, antes por la de los dirigentes europeos y ahora por la de los norteamericanos.

_____________________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad