X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ASCENSO DE MÁS DE 900 MILLONES

El presupuesto de la Generalitat de 2014 sube un 5,6% y supera los 17.000 millones de euros

VALENCIAPLAZA.COM. 25/10/2013 Las cuentas presentadas por el conseller Moragues muestran un ascenso previsto en Sanidad, Bienestar Social, Educación, Infraestructuras y también en el servicio a la deuda

VALENCIA (EP/VP. Los presupuestos de la Generalitat valenciana para 2014 a nivel consolidado -administración general, empresas y demás organismos dependientes- suben un 5,6 por ciento con respecto a los del ejercicio anterior, hasta los 17.088 millones de euros.

Así lo ha indicado el titular de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en el que se ha aprobado el anteproyecto de ley de Presupuestos. Moragues ha destacado que se trata de un presupuesto "responsable y realista", y ha subrayado el "componente social" de estas cuentas que son también, según ha dicho a preguntas de los medios, para "salir de la crisis".

El conseller de Hacienda ha subrayado que el escenario en el que se ha elaborado este presupuesto es "mucho mejor que el de 2013", ya que ha resaltado que "lo peor ya ha pasado, existe un punto de inflexión, vamos mejorando y estamos dejando atrás la recesión técnica".

"REVÉS"

El conseller ha destacado que se espera que el PIB de la Comunitat crezca un 0,8 por ciento, una décima más que la media estatal, que el IPC sea del 1 por ciento y con un límite del déficit del uno por ciento -supone una capacidad de endeudamiento de 976,63 millones-. En este punto, ha comentado que el Consell "está a expensas" de aprobar un decreto ley de crédito extraordinario para reflejar en las cuentas de 2013 el incremento del límite del déficit del 0,7 por ciento al 1,6 por ciento.

Moragues, asimismo, ha asegurado que es un "revés" la reducción en 305 millones las percepciones del modelo de financiación, que se queda en 8.295 millones, cuando el gasto social en la Comunitat supone 10.088 millones.

Por otro lado, el conseller ha destacado que en la elaboración de las cuentas de 2014 se cambiado la contabilización de los pasivos financieros --capítulo IX-- tanto en el apartado de gastos como en el de ingresos, lo que hace que el presupuesto "se incremente en 939 millones". De esta manera, ha explicado que se reflejará la renegociación de los préstamos a largo plazo, aunque tendrá un efecto "neutro" en la Tesorería y lo que se verá es la cifra total de nuevas operaciones de endeudamiento y amortizaciones.

El presupuesto de la administración de la Generalitat --sin incluir sus organismos dependientes-- asciende a 16.034 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,2 por ciento respecto al a 2013. En cuanto a las consellerias, el mayor descenso se registra en el departamento de Hacienda, que baja un 12,4 por ciento, con 253,5 millones de euros; mientras que Presidencia y Agricultura, Pesca y Alimentación se reduce un 10,2 por ciento, hasta los 244,8 millones

Por su parte, Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente aumenta un 1,3 por ciento, pero Moragues ha destacado que esta cifra se debe a que se incluye el contrato programa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de modo que, sin contarlo, las cuentas bajan un 11,2 por ciento. Este departamento cuenta con 337,5 millones.

Asimismo, Economía, Industria, Turismo y Empleo cuenta con 327,6 millones, un 7,8 por ciento menos que en 2013; y el presupuesto de Gobernación y Justicia ha bajado un 0,6 por ciento, con 326,5 millones.

En cuanto a las consellerias de importante componente social, la partida para Educación, Cultura y Deporte aumenta un 0,2 por ciento, hasta los 4.010 millones y Sanidad alcanza los 5.674 millones, lo que supone un incremento del 8,8 por ciento, que Moragues ha atribuido, principalmente para evitar operaciones pendientes de aplicar a presupuestos y "minimizar" su importe. Asimismo, Bienestar Social cuenta con 703,9 millones, lo que supone un incrementa del 2,1 por ciento.

Por su parte, el presupuesto de las Corts baja un 1,2 por ciento, con 30,6 millones; el de la Sindicatura de Comptes, sube un 0,1 por ciento, hasta los 6,1 millones; el del Consell Valencià de Cultura baja un 8,9 por ciento y cuenta con 1,4 millones; el del Consell Jurídic Consultiu se reduce un 3,4 por ciento, hasta los 2,4 millones; el de la Acadèmia Valenciana de la Llengua mengua un 10,1 por ciento y dispone de 2,9 millones; y el del Comité Económico y Social pasa a tener 800.000 euros, un 0,1 por ciento menos.

Respecto a los diversos capítulos de gasto, el capítulo I -personal- crece un 1,9 por ciento y cuenta con 4.944 millones; y el II -gastos de funcionamiento-, aumenta un 10,1 por ciento, hasta los 2.854 millones.

Los gastos financieros -capítulo III- se incrementan un 7,2 por ciento, hasta lograr 1.243 millones. Por su parte, las transferencias corrientes -IV- cuentan con 2.721 millones de euros, es decir, crecen un 5,9 por ciento.

El fondo de contingencia dispone de siete millones, un 7,3 por ciento más. A preguntas de los medios de si están previstas las indemnizaciones correspondientes por un fallo contrario al ERE de RTVV, Moragues ha señalado que no pueden presupuestar "todos los procesos judiciales pendientes de resolución" ya que los fallos "a veces se recurren". "No presupuestamos las contingencias", ha dicho a modo de "conclusión".

Además, las inversiones reales cuentan con 316,6 millones, lo que supone un incremento de 0,4 por ciento; y para las transferencias de capital hay 812,4 millones, un 7,9 por ciento menos. En total, las operaciones no financieras disponen de un presupuesto de 12.899 millones.

Por lo que respecta a los activos financieros, las cuentas le asignan 191,1 millones, un 14,9 por ciento más, y para los pasivos financieros hay 2.944 millones, con un 15,45 por ciento de incremento -por el cambio de contabilización-.

IMPUESTOS

En cuento a los ingresos, los impuestos directos bajan un 1,2 por ciento, hasta los 3.174 millones, y los indirectos se incrementan un 6,8 por ciento, con 5.877 millones. Asimismo, los ingresos tributarios propios crecen un 6 por ciento, 883 millones de euros; y las transferencias corrientes menguan un 16,1 por ciento, hasta los 1.124 millones.

Los ingresos patrimoniales ascienden a 87,5 millones, un 10,3 por ciento más que en 2013; la enajenación de inversiones reales crece un 68 por ciento, con 305 millones. Por su parte, la transferencia de capital bajan un 49,6 por ciento -108 millones-; los activos financieros suben un 1,5 por ciento, con 243,7 millones, y los pasivos financieros suben un 21,2 por ciento, hasta los 4.229 millones.

ENAJENACIÓN DE BIENES

Respecto a la partida de enajenación de bienes, que pasa de 181 a 305 millones, el conseller ha justificado este incremento con el proceso de externalización y venta de activos. En este sentido, ha explicado que se está estudiando la venta del solar M-3 del entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), así como de viviendas de forma loteada, para el que hay un "interés más que claro" del mercado internacional; de plantas de tratamiento de residuos y de depuradoras.

 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad