X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Caixa dedica 15 millones a iniciativas de obra social en Valencia y su provincia

24/10/2013

VALENCIA. El director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa (izq. en la imagen), y el director territorial de La Caixa en Levante-Murcia, Bibiano Martínez, han presentado este jueves en Valencia el compromiso global de la entidad con la provincia en los campos social, educativo, medioambiental y cultural.

La Obra SocialLa Caixa ha reforzado su actividad social en el territorio y prevé invertir 15 millones de euros en Valencia en 2013, como respuesta a las crecientes necesidades sociales y como reflejo de su compromiso con la provincia.

Esta cantidad se incluye dentro de los 21 millones de euros que La Caixa destina a su Obra Social en la Comunidad Valenciana, fruto del acuerdo marco rubricado en el mes de abril por, Isidro Fainé, y por el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. Dicha cifra es sensiblemente superior a los 12 millones de euros que la ley vigente determina que la entidad debería invertir en la Comunidad en función de su volumen de negocio.

La Obra Social La Caixa contempla entre sus prioridades, tanto para este ejercicio como para los venideros, la lucha contra la exclusión social, prestando especial atención a la pobreza hereditaria; el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas; la protección de la naturaleza y del medio ambiente; y la divulgación de la cultura.

Algunas de las magnitudes más destacadas que visualizan el compromiso de La Caixa en la provincia de Valencia, tomando como referencia las cifras globales del año 2012 son las siguientes:

-4.061 niños y niñas de Valencia recibieron en 2012 atención a través del programa de Superación de la Pobreza Infantil, CaixaProinfancia, que la entidad desarrolla en Valencia en colaboración con 21 entidades sociales de la Comunidad. Este programa, que durante el anterior ejercicio contó con una inversión de 3,1 millones de euros, ha prestado ayuda acumulada a más de 215.000 menores en toda España, desde 2007.

-El programa de fomento del empleo para colectivos con dificultades, Incorpora, generó el año pasado un total de 280 oportunidades de contratación en Valencia, en colaboración con las 128 empresas de la provincia adscritas al programa. A estos hay que añadir la reinserción social y laboral de 45 reclusos en último grado de condena en el Centro de Inserción Social de Valencia, en el marco del programa Reincorpora.

-Más de 8.300 personas mayores participaron en el ejercicio pasado en alguna de las 260 actividades de fomento de la autonomía, envejecimiento saludable y prevención de la dependencia impulsadas por la Obra Social "la Caixa" en los 14 centros de mayores de la provincia con los que existe un convenio de colaboración. Este programa se ha reforzado en los últimos años con el nuevo proyecto Gente 3.0, enfocado a promover el voluntariado entre los mayores y situarlos como protagonistas de la sociedad.

-Los dos equipos que trabajan en Valencia dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, Carena y Aspanion, atendieron a 536 pacientes y 740 familiares en 2012. Lo hicieron tanto a domicilio como en los hospitales Clínico Universitario de Valencia; Doctor Peset, y el Hospital de la Fe.

-Garantizar el acceso a la vivienda es otra de las prioridades de la Obra Social La Caixa en la provincia. El programa de Vivienda Asequible cuenta con una promoción de 134 inmuebles para jóvenes con dificultades de emancipación y personas mayores, ubicada en Valencia-La Torre. A ellas hay que sumar los 108 pisos que, enmarcados en el programa Alquiler Solidario, han facilitado a familias de Valencia el acceso a un hogar por unas rentas comprendidas entre los 85 y los 150 euros mensuales. Recientemente se han sumado en el marco de dicho proyecto y en la provincia 103 nuevas viviendas.

-A estas líneas de actuación hay que sumar los proyectos apoyados por la institución a través de sus convocatorias de iniciativas sociales. En Valencia, la entidad destinó 890.000 euros para impulsar 47 proyectos de organizaciones y asociaciones de la provincia.

-El respaldo a la formación y la educación a través de las Becas de Posgrado de La Caixa (14 becarios de la provincia en 2012) y del programa eduCaixa (proyecto que se imparte en las escuelas y en el que el año pasado participaron 8.053 escolares de la provincia) es otra de las prioridades.

-En materia medioambiental, la entidad mantiene su esfuerzo en la preservación de los espacios naturales de la Comunidad Valenciana en convenio con la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat. El fomento de la Biodiversidad en L'Albufera, la preservación de la Sierra Calderona y el mantenimiento de la diversidad biológica en las Hoces del Cabriel son algunas de las iniciativas impulsadas en la provincia de Valencia hasta la fecha. En total, en toda la Comunidad Valenciana se han desarrollado más de 50 actuaciones medioambientales que, desde 2005, han permitido, además, la inserción de 502 inserciones personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social.

-En el terreno de la divulgación de la cultura y del conocimiento, La Caixa impulsa el crecimiento de las personas a través de sus programas de exposiciones, música, artes escénicas y conferencias. Más de 190.000 personas respaldaron las 14 propuestas expositivas que la Obra Social organizó en la comunidad en 2012, 5 de ellas en Valencia. Entre las exposiciones programadas en la provincia para 2013 destacan Íberos, Marte-Tierra y Tecnorrevolución. A ellas se unió, en la provincia de Valencia, un ciclo de seis conciertos escolares que se organizaron para acercar la música de una forma didáctica a estudiantes de primaria y secundaria.

-Y el compromiso social de La Caixa se completa con las 1.270 actuaciones sociales directamente impulsadas por la red de oficinas en la provincia, a las que destinó más de 1 millón de euros con el objetivo de atender las necesidades de su entorno más cercano.

-La prevención del consumo de drogas, el apoyo al voluntariado, la formación de los universitarios, la concesión de microcréditos, el apoyo a la infancia hospitalizada (a través de las dos CiberCaixa del Hospital Infantil Universitario La Fe y del Hospital Universitario de Valencia, que en 2012 recibieron 2.660 visitas), son otros de los objetivos prioritarios a los que la Obra Social "la Caixa" destina sus esfuerzos.

Jaime Lanaspa, director general de la Fundación La Caixa, ha señalado que "Valencia siempre ha sido para nosotros un territorio muy próximo, en todos los sentidos. Apostamos por su desarrollo y nos preocupan el bienestar de sus ciudadanos y la atención a sus necesidades y problemáticas sociales más acuciantes. Nuestra inversión social quiere ser una forma de devolver a los valencianos la confianza que depositan en nuestra entidad".

Y ha añadido: "Hoy, desde Valencia, ratificamos la decidida y creciente implicación de "la Caixa" con todos los ciudadanos de la Comunidad, especialmente con aquellos que pasan por situaciones de dificultad".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad