X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS RECETAS DEL PATRONO

González apunta y dispara escoltado por "la sociedad civil valenciana"

A. MOHORTE. 25/10/2013 El patrono ha enumerado sus vías de solución al problema de la economía valenciana
José Vicente González

VALENCIA. El presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, ha puesto los puntos sobre las ies en los problemas que azotan a la Comunitat Valenciana desde un punto de vista económico y social, asumiendo la condición de miembro de "la sociedad civil".

Tras la celebración del acto presidido por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para un gran acuerdo de la sociedad civil y las cuestiones que se han generado sobre esta condición desde el empresariado con las declaraciones del presidente del lobby Asociación Valenciana de Empresario, Vicente Boluda, que acusaba a patronales y sindicatos de ser "instituciones", González ha negado el derecho de nadie a otorgar "carnets" a este respecto.

En el desayuno organizado por Nueva Economía Forum, y acompañado por represnetantes de todos los partidos, sindicatos y otras organizaciones empresariales, ha advertido que no son tiempos de controversias estériles, sino de dar un paso al frente y actuar. "La esperanza es desear que algo suceda, la fe es creer que va a suceder y la valentía es hacer que suceda", ha sentenciado.

#1 TIEMPO DE VALIENTES

"Lo que tenemos que hacer todos es ser valientes, no timoratos. Y ser valientes para cambiar esa recuperación lánguida que nos pronostican por un crecimiento vigoroso que permita reducir la tasa de desempleo a unas cifras tolerables económica y socialmente", ha señalado. 

Para González, "es función de las empresas invertir, está en su ADN. Invertir en un sentido amplio, no solo en maquinaria o edificios industriales, sino también en formación y en tecnología". De hecho, "no hay que alimentar ni siquiera mediáticamente la cultura del pelotazo, ni la formación de burbujas que luego nos estallan en la cara, como bien sabemos".

"Invertir es una cuestión de actitud. Hay que querer hacerlo pero por supuesto hay que poder hacerlo también y eso significa que hay que contar con los medios necesarios. Y los medios son proyectos sólidos, equipos de personas capacitadas y recursos económicos".

#2 RECADO A LOS BANCOS

"Si las empresas tienen que ser valientes para emprender o consolidar proyectos sólidos, los bancos también tienen que ser valientes para financiarlos", ha sentenciado. "No pido que den créditos a los que no pueden devolverlos, eso ya lo supieron hacer ellos solos, pero sí que hagan algo más que tomar dinero al 1% de la barra libre del BCE y comprar deuda nacional. En consecuencia, no queda para familias y empresas".

Con datos en la mano, el crédito de los bancos a las administraciones públicas ha crecido el 19%. Mientras tanto, el crédito a las familias se ha reducido un 4,4% y a las empresas un 11%. El empresario ha señalado que las entidades financieras no deben olvidar que existen "gracias al sacrificio de todos los españoles que con si dinero, con su deuda, mejor; los han rescatado desués de su mala gestión"

#3 NECESIDAD DE MEJORAS EN LA EDUCACIÓN

"Necesitamos imperiosamente incrementar sustancialmente nuestra productividad. Y por consecuencia nuestra competitividad. Y la vía es incrementar el valor añadido por persona ocupada". Como ejemplo ha señalado a aquellos países a los que les va mejor, a pesar de la crisis. Países que cuentan con sistemas educativos y de formación continua, sólidos y mantenidos desde hace muchos años, con ligeras modificaciones para ir adaptándolos progresivamente a la evolución de los tiempos.

En ese sentido, ha advertido el contraste con España. "Desde hace bastantes años, prácticamente cada cambio de color político del gobierno de turno ha ido acompañado de una reforma educativa y, en algunos casos, cada cambio de ministro, aun del mismo partido, ha traído una nueva reforma educativa. En este país parece que no se puede ser ministro de educación si no se llega con una reforma educativa bajo el brazo".

"Y si en algo coinciden esas reformas es en que se han hecho sin consenso. Y sin un consenso amplio ninguna reforma educativa puede funcionar". Además, se han de incorporar activamente los profesores y las familias. "Son los que de verdad educan y si no están convencidos y motivados, la reforma no va a funcionar. Si hay que tomarse el tiempo que haya que tomarse para construir ese consenso, hágase. Si para conseguir ese consenso hace falta un año entero, no importa, no será un año perdido, sino muchos años ganados".

#4 TOMARSE LA FORMACIÓN DUAL EN SERIO

"Está de moda ahora hablar de la formación dual. Es de esos temas, pasa como con los emprendedores, sin los que no se puede construir últimamente ninguna intervención pública", ha advertido.

De este modo, ha advertido que la formación dual es "cara, bastante más cara que nuestra FP, pero es una inversión rentable. En España destinamos a la formación de los trabajadores en las empresas 1.800 millones de euros, en Francia 20.000 y en Alemania 30.000".

Por ello, hay que acometerla, pero seriamente, "con un horizonte a diez años, dando pasos firmes y sin generar expectativas que no se puedan cumplir, con la participación de todos los actores y con un estudio económico riguroso porque, insisto, no es una formación barata".

#5 QUE LA UNIVERSIDAD SALGA A LA CALLE

"La ciencia, como la verdad, si no se difunde y conoce no deja de ser estéril", ha apunta González. "Tengo la experiencia propia de que siempre que he acudido a la Universidad a preguntar o encargar proyectos he tenido una excelente respuesta. Pero he dicho que he ido, no que hayan venido a ofrecerme sus desarrollos, sus proyectos o sus ideas y eso es lo que tienen que hacer en estos tiempos".

En su opinión, la Universidad no ha de esperar a que los clientes vayan a proponerles cosas sino salir a la calle a vender, como hacemos todas las empresas. "El buen paño en el arca no sé si se vendía antes, pero ahora seguro que no". En todo caso, ha reconocido que se está haciendo un buen trabajo en las starts-ups, en el inicio de las empresas de las nuevas tecnologías y les ha animado a que sigan en esa línea, aunque "bajando de la vida virtual a la vida real".

#6 TRABAJAR POR SECTORES QUE SEAN NICHO DE EMPLEO

"Los muchísimos empleos que necesitamos crear para que no se cumplan las catastróficas predicciones del FMI los van a tener que crear las empresas que ya existen y que han sobrevivido a esta crisis. Y se pueden crear en sectores que no parecen muy glamurosos pero que son muy reales: el turismo, el comercio, la industria y la construcción", ha destacado.

En todo caso, ha animado a aprovechar lo que ya se tiene como los Institutos Tecnológicos. "Están muy pegados al terreno y con una relación muy estrecha con las empresas del sector. Tenemos que potenciar la cadena ciencia-tecnología-mercado que, en nuestra comunidad, podría traducirse por Universidad-Institutos Tecnológicos-Empresas".

#7 LAS TAREAS PENDIENTES DE LA ADMINISTRACIÓN

Las administraciones públicas también tienen que ser valientes, según González, tanto en su actuación diaria "para no complicarle la vida a los ciudadanos y a las empresas", como en la implantación de políticas que propicien el crecimiento económico y la creación de empleo.

En primer lugar tienen que ser más eficaces y más ligeras, empezando por legislar menos y hacerlo mejor. "Las administraciones públicas tienen que rediseñarse por completo, con valentía. Sé que es una tarea difícil pero es que no hay otra opción y hay que ponerse manos a la obra ya".

Así, han de focalizar todos los procesos administrativos en el cliente, por que "los clientes de la administración son empresas y ciudadanos en general. Clientes no súbditos molestos". Además, han de partir de un presupuesto base cero y no aceptar como inevitable algo, simplemente "porque siempre se ha hecho así".

#8 MENOS AUSTERIDAD A ULTRANZA Y CONTENCIÓN DEL DÉFICIT

"En política económica creo que otra política diferente a la austeridad a ultranza y la contención rápida del déficit es posible y deseable". Admite que hay que reducir el déficit, pero no a la velocidad que se está haciéndolo en Europa. "No hay ninguna evidencia empírica de que eso conduzca al final a una verdadera reducción del déficit".

Por otro lado, "hay que presionar a Europa para que reduzcamos el déficit pero más lentamente. Y las reducciones de déficit hay que conseguirlas por la reducción del gasto corriente y no por la reducción de las inversiones y el aumento de impuestos".

Sobre inversiones, ha recomendado presionar a Europa para que apruebe, "cuanto antes", el plan que se está estudiando en Bruselas de una inversión masiva de 200.000 millones de euros básicamente en infraestructuras, con una financiación del tipo de Projects Bons. "Una magnífica oportunidad para nuestro Corredor Mediterráneo".

#9 FINANCIACIÓN MÁS JUSTA POR PARTE DEL ESTADO

El presidente de Cierval ha recordado que la Comunitat tiene una renta per cápita que es el 87,7% de la media nacional, pero algunas autonomías llegan a recibir hasta 800 euros por habitante más que a valenciana. "Si nos comparáramos con ellos, y teniendo en cuenta que somos cinco millones, deberíamos recibir 4.000 millones de euros más por año"

Esa carencia en las trasferencias del estado a la comunidad ha originado durante los últimos años un déficit de trasferencias, que la reciente comisión de expertos evaluaba en trece mil millones de euros, lo que representa casi la mitad de la deuda de la Generalitat. "Hay que arbitrar algún sistema que nos permita compensar esta discriminación. Fórmulas de pago cuando se quiere pagar, hay muchas, desde la condonación total de esa deuda hasta la condonación de una parte de la deuda y la transformación de los últimos anticipos del FLA y del pago a proveedores en deuda a muy largo plazo (25 o 30 años) con un tipo de interés simbólico, no mayor del euríbor."

"Tampoco en las inversiones regionalizables del Estado en nuestra comunidad hemos sido bien tratados". A pesar de ser el 10,8% de la población española, en estos dos últimos años se han recibido inversiones regionalizables ligeramente superiores al 6%, concretamente para 2014 el 6,2%.

"Solamente en 2014 el igualarnos a la media nacional supondría 450 millones de euros más de inversión estatal y el déficit de los últimos doce años asciende a 5.000 millones de euros", ha apuntado.

#10 AFRONTAR EL FUTURO

"No nos podemos conformar con que en el año 2018 nuestro índice de desempleo continúe estando cercano al 26%. Hay que hacer las cosas de otra manera y hay que tener la valentía de hacer lo necesario para que suceda lo que queremos que suceda y que no es otra cosa que prosperidad y bienestar para nuestra comunidad", apunta.

Para el presidente de la patronal valencia, "lo podemos conseguir si trabajamos unidos, si reformamos todo lo que hay que reformar, entre ello alguna de las cosas que he explicado antes, y somos perseverantes y animosos".

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Daniel escribió
25/10/2013 14:17

¿A este Sr. le han elegido los mismos que eligen y eligieron a sus antecesores y al resto de los representantes de las organizaciones empresariales valencianas?.¿No será un mutante?

Joaquin escribió
25/10/2013 09:47

Es oxigenante oir hablar al presidente de los empresarios como parece lógico esperar. Explicando la realidad y llamando a realizar las actuaciones adecuadas para mejorar. Después de ¿cuántos años? en que sus predecesores se limitaron a hacer de palmeros del poder político acompañandoles en todos sus desvaríos es balsámico oir cosas bien razonables y asumibles por todos. razonables.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad