X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN EL CONGRESO ANUAL DE AECOC

Juan Roig: "Mercadona no ha inventado la pólvora"

VP. 23/10/2013

VALENCIA. Juan Roig, presidente de Mercadona, ha repasado esta mañana algunos de los errores que ha cometido la compañía durante los últimos años. En el marco del congreso anual de la Asociación de fabricantes y distribuidores, Aecoc, que precisamente se está celebrando en la ciudada de Valencia, el máximo responsable de la cadena de supermercados ha recordado también el origen de la empresa.

"Nosotros somos carniceros", ha dicho, "hasta que a uno de mis hermanos se le ocurrió poner botes de tomate y nos fue bastante bien". El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha querido destacar que con los supermercados "nos propusimos hacer las ruedas cuadradas", en el que ha reforzado su sentido de emprendedurismo y que ha ligado al origen de los empaquetados.

EL ÉXITO DE MERCADONA, EN EL TIEMPO DE LOS CLIENTES

"Pensamos que si vendíamos todo empaquetado, que si teníamos una gestión de seco y otra de frescos, el cliente compraría más rápido", ha dicho Juan Roig. El presidente de la compañía valenciana,  ha asegurado que "Mercadona no ha descubierto la pólvora". Roig asegura que junto a su supermercado "hay fruterías, hay verdulerías, la gente quiere comprar frescos".

"LA REVOLUCIÓN DEL EMPAQUETADO HA SIDO UN ERROR"

En relación a la aparición de otros negocios junto a Mercadona, Juan Roig ha asegurado que "ha sido un error el empaquetado de proCongreso anual de Aecoc, esta mañana en Valencia (Foto: Biel Aliño)ductos frescos. Nos dimos cuenta de que la gente quiere calidad y frescura, berenjenas cogidas ayer y vendidas hoy". 

En este sentido, Roig ha reconocido que han intentado vender sandías durante todo el año, traídas de centroamérica, "pero si lo mejor que hay ahora -refiriéndose al otoño-invierno- son las naranjas, lo que hay que hacer es vender naranjas". 

En este sentido, Roig ha querido diferenciar principalmente el negocio de frescos y secos. Además, el presidente de Mercadona ha asegurado que "los precios deben ser locales", algo que descubrió con la venta de boquerones en Málaga y en Barcelona. "Nos dimos cuenta de que hay 60 lonjas en España y que los boquerones que vendamos tendrán precios distintos", algo que ha reconocido "ha roto los esquemas en Mercadona".

"EL CAMBIO MÁS RADICAL" EN EL QUE TRABAJA MERCADONA

"Si a las 8 de la noche no hemos vendido las lechugas, bajamos el precio", ha asegurado Roig, que reconoce que son retiradas al final del día. En referencia a los productos, el presidente de la cadena de supermercados cree que "tenemos que ir al sector primario, del cliente al sector primario, del mar a la tienda".

Finalmente, Juan Roig ha recordado que el plan para la salida al exterior de Mercadona se ha paralizado. "Todo el mundo sabía que era Italia", ha dicho el presidente de Mercadona pese a que se mantuvo con celo el primer destino exterior de la empresa. "Lo más importante para nosotros es la sostenibilidad del producto fresco, ese es nuestro cambio más radical".

OTRAS FRASES DESTACADAS DE LA INTERVENCIÓN DE ROIG EN EL CONGRESO DE AECOC

-"Lo que vendemos lo hacen los fabricantes, no lo produce el espíritu santo" [sobre la marca blanca]

-"Aspiramos a que los clientes nos hagan la compra total en Mercadona"

-"En 2020 toda la cadena agroalimentaria de Mercadona de ser sostenible"

-"El modelo sostenible pasa por cuidar al proveedor primario"

-"Antes las tiendas pedían a tres dias, pero ahora piden a un día. Para vender productos frescos, ha de ser así"

-"Somos 'totaleros', prescriptores de lo que quieren nuestros clientes"

-"Las empresas no son sólo capital. Son clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital"

-"El jefe (como llama Juan Roig al cliente) es el faro de todo lo que hacemos en Mercadona"

Comparte esta noticia

2 comentarios

almudena escribió
15/12/2013 02:21

hola,estoy de acuerdo con lo que dice el señor Roig,yo soy una chica que he trabajado 10años de dependienta,y la clientela quiere calidad,frescura en sus productos,y para ello tambien se necesita a alguien que sepa ofrecer y vender ese producto,a mi me gustaría muchísimo trabajar en mercadona,para el señor Roig,y poder vender sus productos y hablar al cliente de su calidad,no todo es reponer sino tambien disfrutar con los clientes.Me. gustaria que me dieseis la oportunidad de poder trabajar para ustedes,un saludo:Almudena.

Jose escribió
24/10/2013 09:57

Bajo mi punto de vista, Mercadona elimina uno de los principios de la economía de mercado, la libre elección del consumidor. Solo se puede comprar Hacendado y a lo sumo otra marca de casi cualquier producto. Al cliente le gusta escoger la fruta y la verdura, seleccionar el jamón de York, comprar lo que necesita en una palabra, 100 g o 350. El invento de Roig, la venta dirigida, tiende al fracaso. Otro gran invento, es la atomización de centros. Eso creían las cajas y bancos y ahora están cerrando a marchas forzadas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad