X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MESA GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Moragues atenúa los recortes y logra el acuerdo con los sindicatos

X. AGUAR. 23/10/2013 El titular de Hacienda ofrece una reducción de los recortes respecto al decreto Vela y consigue un acuerdo tras ceder en la carrera profesional

VALENCIA. El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, y las organizaciones sindicales han alcanzado un acuerdo en la Mesa General de la Función Pública tras una intensa reunión celebrada esta tarde en la Ciudad de la Justicia.

La propuesta del Gobierno valenciano estaba enfocada a no reeditar el decreto 1/2012 de medidas urgentes para la reducción del déficit: el conocido como decreto Vela por el que se aprobaron diversos recortes a los empleados públicos y cuyo final está establecido para el 1 de enero de 2014. En este sentido, desde el Consell presentaron una oferta con disminuciones en las penalizaciones para los funcionarios.

Así, Moragues ofreció, a cambio de la 'paz' sindical, la recuperación de la paga extra de Navidad, la jornada completa a los interinos que había sido reducida a 25 horas y el 35% -con el decreto Vela era el 50%- de recorte de complementos salariales al personal docente y sanitario. Además, el conseller se comprometió a restituir estos complementos a la situación anterior el 1 de enero de 2015.

No obstante, ya en la reunión, los sindicatos se han mostrado contrarios inicialmente a estos recortes que, aunque menores que los dispuestos en el decreto Vela, rompían la promesa del Consell de que a principios de 2014 se restituirían las condiciones anteriores.

Tras una prolongada negociación durante el receso de la reunión en la que los diferentes representantes sindicales han ido entrevistándose con el conseller Moragues, se ha llegado a un acuerdo para aceptar el borrador del titular de Hacienda.

NEGOCIACIÓN, MEJORAS Y ACUERDO

Las dos variaciones principales incluidas en el borrador están relacionadas con la carrera profesional. Así, se ha acordado que los en torno a 17.000 funcionarios de la Administración autonómica, incluidos los 1.136 laborales fijos de la Generalitat se les aplicará la carrera profesional.

Por otro lado, se ha pactado con el conseller que en el primer trimestre de 2014 el Ejecutivo aprobará un decreto que contemplará el desarrollo de la carrera profesional -que ya tenían los sanitarios- para que exista un posible amparo judicial en el caso de que el Consell no cumpla, dado que se aprobó hace siete años y todavía no se ha implantado.

Además, los sindicatos han conseguido 'rascar' que el recorte en los complementos salariales en 2014 del personal docente y sanitario pase del 35% al 25%. 

A excepción de Intersindical, el resto de sindicatos de la Mesa de la Funación Pública, UGT, CCOO, CSI·F y FSES, han dado por bueno el acuerdo.

REACCIONES

Daniel Matoses, presidente de CSI·F, ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación, al finalizar la Mesa de Negociación, que este acuerdo es "un poco insuficiente" desde "el corazón", pero "si lo pensamos con la cabeza supone una mejora porque los funcionarios recibirán una cantidad superior a la de hasta ahora".

Por su parte, el coordinador de CCOO, Miguel Ángel Vera, ha resaltado que con este acuerdo "finaliza" el "Decreto Vela-Camps de los recortes" y "trae cierta estabilidad ". "Hay una recuperación de los derechos perdidos", ha dicho, porque "se rompe el proceso de recortes y empieza el ciclo de consolidación económica y de confianza en el futuro", ha dicho.

INTERSINDICAL, EN CONTRA

Por su parte, Intersindical Valenciana ha valorado negativamente este acuerdo porque "supone una reedición del Decreto Vela, esta vez incorporadas las medidas de recorte en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2014", ha afirmado en un comunicado.

Al respecto, el representante de este sindicato, Vicent Mauri, ha afirmado, en declaraciones a los medios tras concluir la Mesa, que "no es un bueno acuerdo para los 140.000 funcionarios que hay". Ha comentado que no se vuelve a la situación anterior del Decreto Vela y ha agregado que los cuatro sindicatos restantes "han firmado con la Generalitat la reducción salarial del 25 por ciento de sexenios y carrera profesional" y considera que es "negativo".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad