X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
proyecto de ley

El PP rechaza las enmiendas contra la reducción de miembros del CVC

VP. 23/10/2013 El pleno de Les Corts ha rechazado la ley que busca aligerar a los representantes del Consell Valencià de Cultura

VALENCIA (EP). El pleno de las Corts ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del grupo parlamentario popular, las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición, que pedían la devolución al Consell del proyecto de ley del Consell Valencià de Cultura (CVC), con el que la Generalitat pretende reducir de 21 a 11 el número de miembros de este órgano.

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano que ha defendido el proyecto de ley, ha destacado que esta disminución de miembros del CVC "garantiza en todo caso que la institución siga desarrollando su actividad con la misma diligencia". En su opinión, es necesaria "más sociedad y menos administración".

Por su parte, el diputado socialista Juan Soto ha presentado una propuesta de totalidad con texto alternativo, y ha lamentado que la Generalitat "levanta cortinas de humo y atenta contra los equilibrios de convivencia que tanto han costado conseguir". "Mientras se envuelven en la Senyera dándose golpes patrióticos, desmantelan el sistema de autogobierno", ha denunciado.

Para Soto, este proyecto de ley es "perverso, chapucero y de dudosa legalidad", porque "hacer una nueva ley con la única finalidad de reducir los miembros del CVC es una brutalidad legislativa, es como matar moscas a cañonazos". Asimismo, ha criticado que se hable de reducir consejeros "por criterios económicos". Además ha destacado que "reducir el numero de miembros no implica ahorrar". "Lo que nace del consenso solo debe cambiarse con consenso", ha resaltado.

Del mismo modo, el parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella ha acusado al Gobierno valenciano de "pretender acabar con todas las instituciones consultivas de la Comunitat". "¿Queremos un Consell Valencià de Cultura subordinado a las necesidades del Gobierno o un Consell totalmente independiente, activo, implicado en la vida cultura y que marque camino respecto a lo que debe ser la cultura valenciana?", se ha preguntado.

Asimismo, la representante de EUPV Esther López ha denunciado que "la derecha valenciana" quiere "privatizar la democracia", y ha señalado que con el proyecto de ley planteado, el Consell quiere hacerse un lavado de cara", ya que considera que se trata de "una cortina de humo que persigue la apariencia más que la eficacia y la mejora de las instituciones".

"DEBERÍAN REDUCIR ASESORES Y COCINEROS"

Esther López ha indicado que la rebaja del número de miembros "no supone reducir el gasto" y considera que lo que debería la Generalitat son "asesores y cocineros".

Por parte del PP, el diputado Rafael Maluenda ha criticado que Compromís y EUPV piden devolver el proyecto de ley al Consell por "no compartir sus principios y espíritu", y ha tildado de "auténtica vergüenza" el texto alternativo planteado por el grupo socialista, que ha hecho "una copia literal de 19 de los 23 artículos" del texto del Consell.

"Perdone mi ignorancia parlamentaria pero es que usted nació en las Corts", ha dicho Pañella a Maluenda en su segunda intervención. Por su parte, Soto ha criticado la "verborrea" del diputado 'popular' y ha señalado que el PP ha decidido que saliera él porque ha pensado "¿a quién sacamos que lo líe todo y no se entienda nada?". "Con lo mayor que es y lo niño que parece de vez en cuando", ha añadido el socialista dirigiéndose al 'popular'.

CONSELL JURÍDIC CONSULTIU

Previamente, el PP ha rechazado las enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición al proyecto de ley de la Generalitat del Consell Jurídic Consultiu (CJC) para el que han presentado unos textos alternativos que el 'popular' Alfredo Castelló ha tildado de "marcianadas", mientras que la oposición ha cuestionado que el PP ponga como medida contra la crisis con la reducción de un consejero, que lo que hace es mermar la representatividad. Castelló ha apuntado al respecto que esta reducción es un "gesto" y "no se quita legitimidad".

En este sentido, el grupo socialista ha apostado por que la presencia de los expresidentes de la Generalitat como miembro del CJC tenga como límite el tiempo que haya permanecido como presidente del Gobierno valenciano.

Por su parte, Compromís propone que a las personas elegidas por las Corts para esta institución se añadan candidatos que, en caso de cumplir con los requisitos necesarios, san escogidas por insaculación --por sorteo-- para formar parte de este órgano consultivo. El diputado de esta formación Fran Ferri ha llamado "ignorante" a Castelló porque la insaculación está presente en el sistema normativo español y se utiliza, por ejemplo, en el Tribunal Supremo de Grecia, ha dicho

Por otro lado, el diputado de EUPV Ignacio Blanco se ha preguntado "dónde va" el PP con estas propuesta legislativa si "no va a salir adelante" porque no cuentan con la mayoría suficiente de la Cámara, ya que son necesarios tres quintos del pleno para aprobarlas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad