X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La economía valenciana ralentiza su caída, según la CEV

12/03/2010

La patronal de la provincia de Valencia que preside José Vicente González confirma que durante el cuarto trimestre de 2009, todos los sectores consolidaron su tendencia favorable

VALENCIA (EUROPA PRESS). La economía valenciana "continúa ralentizando su ritmo de caída, aunque en menor medida que la media nacional", según se recoge en el informe de coyuntura y perspectivas económicas elaborada por la Confederación de Empresarial Valenciana (CEV) este mes. Durante el cuarto trimestre de 2009, todos los sectores consolidaron su tendencia favorable, marcando distancia con respecto a los mínimos registrados entre los meses de marzo y abril de 2009. 

No obstante, algunas ramas industriales, como el azulejo, el cuero, el calzado, la madera, el textil y la confección; la construcción residencial; y el comercio (excepto el de vehículos), todavía registran niveles "más adversos". Por su parte, las ramas química y agroalimentaria han continuado durante el cuarto trimestre su mayor dinamismo.

En consonancia con la evolución del comercio internacional, el sector exterior valenciano continúa remontando con tasas cada vez menos negativas y está contribuyendo de forma positiva al crecimiento regional. La tasa de cobertura cerró el año en el 101,7 por ciento.

Así, un informe de la Fundación Cajas de Ahorro (Funcas), señala que la economía regional se contrajo en 2009 un 3,95 por ciento, doce décimas más que la media nacional, debido en parte, a que la industria valenciana ha retrocedido medio punto más que la media española.

El IPC general se situó en diciembre en el 0,8 por ciento, en línea con la inflación nacional de la zona euro, aunque en enero, este índice subió hasta el 0,9 por ciento. El peor dato procede todavía del mercado laboral, ya que la tasa de desempleo de la Comunitat correspondiente al cuarto trimestre de 2009 se sitúa en el 22,56 por ciento, 3,73 puntos por encima de la media nacional.

En enero y febrero el paro volvió a subir y supera ya las 506.000 personas desempleadas. No obstante, el informe prevé que "la ralentización en el ritmo de deterioro de la actividad económica continuará desacelerando los incrementos del paro en los próximos meses".

De este modo, según el informe Funcas "no se prevé que la economía valenciana salga de la recesión durante el 2010", ya que "la falta de impulso en la actividad económica impedirá la creación neta de empleo durante este año", según revela el documento.

ESPAÑA MODERA SU CONTRACCIÓN

En cuanto a la economía española "sigue moderando su ritmo de contracción" y en términos intertrimestrales, el PIB ha desacelerado su caída desde el -0,3 por ciento en el tercer trimestre hasta el -0,1 por ciento en el cuarto. En el conjunto del año, la economía española se contrajo un 3,6 por ciento.

Asimismo, durante el cuarto trimestre, la demanda nacional ha corregido su aportación negativa, pasando de -6,6 a -5,3 puntos de PIB, mientas que la demanda externa moderó su aportación positiva en cuatro décimas, desde los 2,6 a los 2,2 puntos de PIB. El informe de la CEV considera que "detrás de esta ligera mejora está el mejor comportamiento de la inversión en bienes de equipo y del consumo de los hogares".

Por lo que se refiere a la oferta, excepto las ramas energéticas, todos los sectores productivos han mejorado su trayectoria. Por su parte, el deterioro del mercado laboral quedó patente en los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre, que ralentizan el ritmo de destrucción de empleo hasta el 4,93 por ciento, frente al 7,2 por ciento registrado en el tercer trimestre.

En relación a la tasa de paro experimentó un incremento del 18,83 por ciento y durante los meses de enero y febrero de 2010, "siguió avanzando, aunque con mucha menor intensidad que en los primeros meses de 2009", señala el documento.

Asimismo, la CEV apunta que durante el pasado trimestre, la inflación ha recaído en zona positiva, al cerrar el año con un IPC del 0,8 por ciento; y en enero de 2010, el IPC interanual subió hasta el 1 por ciento. En cuanto a las previsiones de crecimiento económico para el 2010 oscilan entre el -0,3 por ciento del Gobierno y el -0,7 por ciento de Funcas.

CRECIMIENTO NO HOMOGÉNEO

El informe aborda también el ámbito internacional y destaca que todos los organismos oficiales extranjeros "han vuelto a revisar al alza sus previsiones de crecimiento para las principales economías mundiales". No obstante, el crecimiento no es homogéneo y son los mercados emergentes, con China e India a la cabeza, los que están liderando la recuperación mundial.

Los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2009 han sido "mejor de lo esperado" para las economías de Estados Unidos, Japón y China. Sin embargo, los datos de la zona euro muestran que el crecimiento registrado durante el segundo y tercer trimestre era "más frágil de lo que se intuía". Finalmente, la economía alemana desaceleró en siete décimas su crecimiento en el último trimestre de 2009.

Para el 2010, las previsiones del Fondo Monetario Internacional apuntan a un crecimiento mundial del 3,9 por ciento, "un dinamismo que favorecerá la recuperación económica de todas las áreas económicas, aunque dicho crecimiento se mantendrá lento, débil e insuficiente para generar empleo neto", resalta la CEV. En cuanto al desempleo prevé que "continuará creciendo hasta mediados de 2010" y la inflación "se mantendrá en niveles moderados".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad