X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
USO INTENSIVO PARA LOS NEGOCIOS

La Marina Real estará rodeada de negocios del sector terciario

ESTEFANÍA PASTOR. 22/10/2013 La oposición apunta a la excesiva comercialización de la dársena, y creen que ha de ser más que un espacio en el que los visitantes tengan que pagar por estar

VALENCIA. El cerco de negocios que rodearán a la Marina Real indigna a la oposición y a las asociaciones vecinales, que buscaban una dársena ciudadana. A pesar de que se han quitado las vallas para abrirla al vecindario, la oposición tiene una cosa clara. Hay una excesiva comercialización, por lo que votaron en contra de plan Especial de la Marina Real aprobado este lunes en la Comisión de Urbanismo.

Si observamos el mapa, todo lo marcado en color rojo es suelo dedicado a terciario, por lo que el contorno de la dársena estará destinado a hoteles, restaurantes, centros comerciales y oficinas, según el plan urbanístico aprobado este lunes en la Comisión de Urbanismo, que ahora debe someterse a información pública.

El concejal socialista Vicent Sarrià apunta a que entra tanta zona 'roja' sólo se salva el entorno de interés patrimonial: los Tinglados 2, 4 y 5, el Edificio del Reloj, el Edificio Aduanas, el Edificio de Sanidad, el Edificio de la Autoridad Portuaria, el Edificio Varadero, el Edificio Docks Comerciales, el Bar Aduana y la Caseta de la Guardia Civil. La parte morada serán oficinas para el futuro 'cluster tecnológico'.

Para las actuales oficinas de la APV se prevé uso hotelero; para los docks, terciario recreativo compatible también con hotelero, y en la aduana, oficinas compatible con hotel y comercial. 

Sin embargo, también se pretende poner 'en valor' todos estos edificios, adjudicándoles utilidades en los que también caben ubicar negocios ya que lo convierten en compatible con el sector terciario. También critican que "todo sea compatible con todo" y apuntan a que es una forma de improvisación y de que falta definición en lo que se quiere hacer.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, aseguraba este lunes que es un plan "pensado también en futuro" y "a largo plazo", motivo por el que plantea estos "usos compatibles" teniendo en cuenta que ahora se puede elegir uno y con los años cambiarlo por otro. 

"LA FILOSOFÍA ES CONVERTIRLO EN UN GRAN CENTRO COMERCIAL" 

"La filosofía es convertirlo en una gran centro comercial, hasta se plantean más negocios en tarimas flotantes" explica. La superficie que se pretende urbanizar es de 92.433 metros cuadrados que sumados a los 108.280 metros cuadrados que ya existe, lo que prácticamente duplica la edificación.

"Creo que el espacio ciudadano no se reduce en absoluto", manifestaba Novo. "En estos momentos se tiene la integración de la marina con la ciudad, con el 75 por ciento de espacios libres, zonas para poder ir a pescar, a pasear y verdes. Es más de lo que ha habido para disfrute ciudadano", comentaba. .

Alfonso Novo, que ha resaltado que con esta exposición pública "se inicia todo el proceso sobre el que se ha hablado mucho" para desarrollar la Marina Real, calcula que tras esta fase, de aproximadamente un mes, se podría tener "en tres meses máximos, la aprobación definitiva" del plan, tras lo que podría "comenzar a trabajar" en su desarrollo.

A pesar de que el edil confia en que el documento "sea mejorado" por medio de las alegaciones que se presenten destacaba la participación que se le quiere dar con mesas redondas y encuestas sobre el mismo, la oposición cree que la idea del Ayuntamiento es que sea un plan intocable. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad