X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
se reduce el uso residencial

José María Lozano, el arquitecto que basará el futuro de la dársena en el negocio terciario

E. PASTOR. 21/10/2013 El Plan Especial de la Marina Real saldrá a información pública este lunes tras pasar por la Comisión Municipal de Urbanismo

VALENCIA. El futuro de la dársena ya va tomando forma a través de sus planes de uso y de urbanización. No obstante, el arquitecto local José María Lozano, ha sido el encargado de formular el planteamiento urbanístico de la Marina Real Juan Carlos I. Este lunes la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia tiene previsto aprobar el someter a información pública el Plan Especial diseñado por el arquitecto.

La asignación del proyecto no ha estado exenta de polémica ya que fue elegido por el Ayuntamiento de Valencia sin concurso público, a través de la empresa municipal Aumsa. Lozano es catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Valencia y es el encargado de definir los parámetro urbanísticos como los usos del suelo, la distribución, las edificaciones o las zonas verdes.

La oposición y los vecinos critican en gran medida que este plan se haya dirigido prácticamente en exclusiva al negocio terciario, ya que se planean hoteles, restaurantes, bares y tiendas e incluso un pequeño centro comercial. "La gent va a poder entrar a la dársena, pero claro, a consumir", se lamentan desde partidos de la oposición. 

De hecho, apuntan a que les consta que en el Colegio de Arquitectos de Valencia hay malestar por esta adjudicación, al no haberse sometido a concurso. Aunque no es la primera vez que Lozano encabeza una remodelación urbanística en suelo, ya que también fue el escogido para reordenar la zona sud del Puerto de Valencia con Nazaret. Desde la oposición también se quejan de que Aumsa se está usando como una puerta giratoria, y que lo que hace falta para llevar a cabo un plan de reurbanización de la Marina adecuada es un equipo multidisplinar. 

A pesar de que ha sido muy criticado por los vecinos el no haber pedido opinión para definir el futuro de este espacio, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, apuntaba hace unos días que con el acuerdo de este lunes se abre el trámite de exposición pública del documento. "Se inicia todo un proceso de participación ciudadana" a través del cual todo tipo de asociaciones, colectivos, colegios profesionales y particulares "podrán intervenir en el desarrollo de todo este proceso dentro de los distintas acciones que se llevarán a cabo".

Comparte esta noticia

1 comentario

Marisa escribió
21/10/2013 19:13

Seguro que la dudosa adjudicación no tiene nada que ver con un pago por servicios. Es decir, por apoyar repetidamente a Camps durante el transcurso del juicio llegando incluso a mandar correos personales para pedir explicitamente apoyo al expresidente.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad