X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROPUESTA DE DEROGACIÓN

Una sonometría hace de la ITV valenciana la más cara

VALENCIAPLAZA.COM. 20/10/2013

VALENCIA (EP). La coalición Compromís ha criticado este sábado que el Consell del PP esgrime un estudio sobre ruido ambiental en la Comunitat Valenciana realizado en 1993 por la Universitat de València "para justificar la ITV más cara de todo el Estado", al exigir una sonometría en la inspección que no se pide en ninguna otra comunidad y que encarece el precio.

En un comunicado, el diputado Fran Ferri ha explicado que la media estatal de coste de la ITV es de 31,91 euros, mientras que en el territorio valenciano esta misma revisión cuesta 63,23 euros. Ante esta diferencia de precios, pidió en las Corts al Ejecutivo valenciano que detallara qué informes técnicos justifican que en territorio valenciano se exija la prueba de sonometría, a lo que el Consell ha respondido aportando el citado informe que data de 1993.

Ferri ha mostrado su "sorpresa" ante el hecho de que el Gobierno del PP esgrima un estudio de una época en la que aún no gobernaban "para justificar una prueba instaurada once años más tarde", en 2004 por la Conselleria de Territorio, siendo su titular Rafael Blasco.

"Después hemos podido comprobar que la cosa es aún más grave porque en dicho informe no se menciona en ningún momento a las ITV ni la necesidad de instaurar una prueba de sonometría . El estudio recomienda básicamente la necesidad de potenciar el transporte público y apostar por los vehículos eléctricos", ha agregado el diputado de Compromís.

UNA PRUEBA "INÚTIL"

Por ello, ha lamentado que el PP "ha estado mintiendo en torno a las pruebas de sonometría que siempre había defendido argumentando que así lo recomendaban los informes técnicos, los cuales ahora sabemos que no existen" y ha incidido en que los valencianos pagan ahora las ITV más caras "sin ningún tipo de justificación técnica".

Desde Compromís han recordado que esta prueba sólo es obligatoria para los coches matriculados en el territorio valenciano, con lo que los vehículos valencianos no pueden pasar la ITV en estaciones de fuera de la región porque podrían ser multados por no tener pasada la sonometría.

Para Ferri, la sonometria "es una prueba inútil porque los elementos que se revisan ya están incluidos en la revisión mecánica del vehículo" y los datos muestran que "sólo el 0,5% no pasan la sonometría" .

BENEFICIAR A LAS CONCESIONARIAS

"Al final lo que hay detrás de todo esto es que la prueba de sonometría fue realmente un invento del señor Blasco para beneficiar a las concesionarias de las ITV, que son, qué casualidad, empresas próximas al Partido Popular", ha apuntado Ferri.

Asimismo, ha criticado que "en la línea de beneficiar al máximo a las empresas de las ITV, además de permitir los precios más altos del Estado, el territorio valenciano es junto con Murcia el único donde se le cobra al usuario por una segunda inspección de la ITV cuando no se ha pasado a la primera".

"En definitiva, con las concesiones de ITV realizadas por el PP estamos ante otro negocio millonario para unos pocos muy bien relacionados que los valencianos pagamos de nuestro bolsillo", ha concluido el diputado de Compromís.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad