X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
37,5 horas semanales

Trabajo sanciona a RTVV por cambiar los horarios laborales y
no avisar a los sindicatos

VALENCIAPLAZA.COM. 18/10/2013 La Inspección Provincial ha sancionado con dos infracciones graves, según consta en una resolución fechada el 14 de octubre

VALENCIA (EP). La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia ha sancionado a Radio Televisión Valenciana (RTVV) con dos infracciones graves por los nuevos horarios laborales --porque en el caso de los que trabajan cuatro días superan las nueve horas diarias-- y por no consultar esta modificación a los sindicatos.

Así consta en una resolución de la Inspección de Trabajo, fechada el 14 de octubre. El texto señala que "por razones evidentemente económicas" el Gobierno decidió que la jornada ordinaria de trabajo tenga un promedio semanal no inferior a 37 horas y media, decisión que afecta a los trabajadores de RTVV.

Sin embargo, explica que tanto el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores como el Convenio Colectivo de RTVV establecen que la jornada ordinaria de trabajo no podrá ser superior a nueve horas, excepto en el caso del trabajo en sábado, domingo o festivo intersemanal.

Al respecto, señala que "aumentar la jornada de trabajo semanal a 37 horas y media supone, por lógica, que no resulte de aplicación la distribución de tales horas en tan sólo cuatro días a la semana, por una sencilla y elemental razón", ya que la división de la nueva jornada entre sólo cuatro días "por aritmética pura y dura implica jornadas diarias de trabajo superiores a nueve horas".

En este sentido, la Inspección de Trabajo señala que las 37,5 horas semanas para las jornadas de cuatro días supone "una transgresión de las normas y límites legales o pactados en materia de jornada de trabajo", ya que vulnera la Ley de Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo de Radio Televisión Valenciana.

DERECHO DE CONSULTA

Por otra parte, ha impuesto otra sanción grave a la sociedad pública por modificar los horarios de trabajo sin un previo período de consulta con los representantes de los trabajadores, extremo "vulnera y supone un incumplimiento" de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

La Inspección de Trabajo destaca en la resolución que el comité de empresa tiene un derecho de consulta "respecto de todo empresario sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a los trabajadores y que Se entiende como un intercambio de opiniones y la apertura de un diálogo". Así, indica que ambas partes deben "actuar con espíritu de cooperación, en cumplimiento de sus derechos y obligaciones recíprocos, teniendo en cuenta tanto los intereses de la empresa como los de los trabajadores".

No obstante, explica que el letrado y representante legal de la empresa señaló que no hubo "negociación ni período de consulta alguna para la implantación de los nuevos horarios", y declaró que no son "los horarios objeto de negociación y mucho menos de período de consultas, ya que nunca lo han sido".

"A TRES DÍAS DEL JUICIO SOBRE EL ERE"

Tras conocer esta resolución, el comité de empresa, en un comunicado, la ha valorado positivamente y ha destacado que se conoce "a tres días del juicio sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVV". Según ha destacado, "la dirección de la empresa está intentando cubrir las ausencias y la falta de personal con la sobrecarga de horas, la alteración de las funciones de los trabajadores y la realización de horas extraordinarias".

"La resolución de la Inspección da nuevos argumentos a las demandas colectivas presentadas por CCOO, Intersindical Valenciana, UGT y CGT", que se verán el próximo lunes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ha subrayado.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Antonio escribió
20/10/2013 22:53

Pues si, los sindicatos no sirven para nada. Mariscadas y mamandurrias, para eso si. Lo que hay que hacer es acabar con los liberados sindicales. Eso es jeta y lo demás tonterías. Parasitos.

Salud y república escribió
18/10/2013 22:01

Antoñito, que no te enteras. Que no es que no las vayan a trabajar, sino que no se pueden trabajar más de 9 horas al día según el Estatuto de los Trabajadores. Que si, que la cosa está muy mal, pero los empresarios se pasan y lo que hay que hacer es pararles los pies. Nadie debe trabajar más de 9 horas al día (descontado la comida), lo dice el Estatuto. Y los empresarios lo saben pero siguen explotando. Y luego os quejais de que los sindicatos no sirven para nada....... 18 horas al dia nos harían trabajar si les dejaran.

Pocavergonyas escribió
18/10/2013 21:55

Es muy fuerte que David Gonzalez y Juan Aguado, abogados de la empresa, así como Rosa Vidal, toda una abogada del estado, traten de aplicar esos horarios sabiendo como sabían que vulneran el convenio colectivo y sobre todo el Estatuto de los Trabajadores. Eso demuestra la catadura moral de la gente que nos gobierna y que dirige esa empresa. Ahora lo justo sería que les hicieran pagar de su bolsillo la sanción que les han impuesto y no que la paguemos todos los valencianos. Sinvergüenzas!!!!!!!

antonio escribió
18/10/2013 18:22

¿9 horas?, ¿a ver si se van a a partir la espalda de trabajar?....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad