X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL REGRESO DEL TALENTO

Tatabi Studio: la
historia de ida y vuelta de dos emprendedores

EUGENIO VIÑAS. 17/10/2013 Tras granjearse una cartera de clientes en medio mundo, una pareja de diseñadores valencianos abandona Dublín para trabajar "desde casa"

VALENCIA. Elena Sancho y Rafael Leal optaron por mudarse a Dublín con sus mejores intenciones en enero de 2011. No era un mes cualquiera en Irlanda, aunque ningún otro resultó lo suficientemente caluroso como para que, tras dos años de aventura empresarial y personal, hayan decidido regresar a su ciudad. Tatabi Studio, con una catertera de clientes que abarca medio mundo, abre sus puertas este jueves en Valencia.

En realidad, se establecieron aquí durante antes de empezar 'la temporada'. En septiembre arrancaron con su trabajo, pero ambos, con su nuevo equipo (tres puestos de trabajo fijos que han sido generados por la actividad del proyecto: Lidia, Ana y Miguel) quieren abrirse a la ciudad. "Sabemos bien lo importante que es comunicarse y compartir con la ciudad lo que hacemos", contesta Elena que atienda a esta entrevista.

Su filosofía a nivel comercial es sencilla: "damos manga ancha a la experimentación de nuestras propias ideas porque a través de ésta podemos ser competitivos el día de mañana". Para ello, Tatabi Studio predica con el ejemplo y de lunes a juves solventa el trabajo con sus diferentes clientes situados en San Francisco, Singapur, Nueva York, Toledo, Sevilla, Cádiz o Madrid. Los viernes, cada uno de los trabajadores dedica tiempo a su proyecto personal. Estos proyectos, de alguna forma, han de abrir las posibilidades de la empresa en nuevas áreas de negocio. ¿Y si llama algún cliente el viernes? "Se solventa, pero tratamos de dejar todo resuelto de lunes a jueves". ¿Y los proyectos personales incubados dentro de la empresa generan realmente negocio? "Los proyectos actuales más interesantes de la empresa han nacido de proyectos personales llevados a cabo por Rafa y por mí durante los últimos años".

Elena es categórica con el concepto de estudio de diseño que se proponen ser en Tatabi. Llegan a una ciudad en la que prima la cantidad y la calidad en este sector: "no queremos únicamente producir cosas bonitas. Queremos ayudar a nuestro cliente a vender, a comunicar, a conseguir su objetivo". No obstante, ellos ya tuvieron sus primeras experiencais aquí en agencias y proyectos que la crisis ha borrado del mapa.

Y es que la historia de esta pareja y del estudio que este jueves se abre a la ciudad arrancó en Irlanda. "Mi nivel de inglés no era especialmente bueno, pero ahora que ya he pasado la experencia animo a que la gente se atreva porque es más fácil de lo que parece". Actualmente, la relación con sus clientes se desarrolla a través de dos plataformas: Skype, para las videollamadas, y Basecamp, una plataforma de pago en la que las conversaciones escritas con los clientes quedan guardadas y estos pueden ver la evolución del trabajo y "coger cualquier material cuando lo necesitan".

A muchos de esos clientes los han 'captado' a través de las redes sociales online. Impacta su presencia en Facebook (más de 18.000 seguidores) o Twitter (más de 3.000), pero sobre todo en Behance (más de 12.000 followers). Esta red social abierta y pseudoprofesional les ha llevado a contactar con buena parte de sus clientes: "ven el trabajo y envían un mail. Nosotros siempre queremos hablar por Skype antes de hacer ningún presupuesto, per una vez que el cliente te conoce y te pone cara... la mitad de estas ocasiones conseguimos desarrollar el proyecto".

Los proyectos, que destacan especialmente en packaging (envase) branding (marca), ahora cuentan con más perfiles a la hora de abordarse. Con su consolidación en España, Elena y Rafa han incluido tres perfiles más: Miguel, disMigueleñador de producto para reforzar el área de packaging; Ana, licenciada en Comunicación Audiovisual y responsable de foto y vídeo; y Lidia, licenciada en Bellas Artes enfocada a la parte más conceptual y experimentla de los proyectos. Sin embargo, todos influyen en las diferentes áreas y la cualidad de conceptualizar es, según Elena, "lo que más hemos tenido en cuenta a la hora de crear el primer equipo en Valencia de Tatabi Studio".

UNA VISÓN COMERCIAL SIN FRONTERAS

"Nuestra forma de entender las posibilidades de negocio pasan por no pensar sóloen clientes locales a la hora de ofrecer nuestro trabajo", dice Elena. De hecho, sólo tienen uno en Valencia. No obstante, la experiencia dublinesa ha Anainfluido también en la forma de entender las rutinas productivas y el mercado global como empresarios. Rafa y Elena han entablado amistad con trabajadores de las grandes multinacionales tecnológicas instaladas en Dublín, como Google, Facebook o PayPal. "La vida en la ciudad está totalmente influenciada por ellos. Se mueven por grupos y por países, tienen su propio barrio con edificios nuevos...", apunta.

En lo que respecta a Tatabi, Elena tiene clara cuál es la influencia: "las personas que trabajan en una empresa tienen que estar a gusto. Eso se transmite a los clientes y a los proyectos. La gente que trabaja en estas empresas está contenta e incluso diría que orgullosa de trabajar allí. De alguna forma, nosotros, a nuestro Lidiapequeño nivel, también buscamos eso".

Una de las visiones también interesantes del estudio pasa por sus Open Fridays. Con esta iniciativa, el estudio invita a creadores de muy diferentes disciplinas a pasar cada dos viernes por el estudio. "El invitado (o invitados) explica qué hace, elaboramos un taller y, finalmente, tomamos unas cervezas", asegura Elena que se muestra satisfecha con las primeras experiencias que ya han pasado por el estudio. Los interesados pueden inscribirse (hasta 12) siguiendo la actualidad a través de sus redes sociales.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad