X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

En qué se ha gastado la Generalitat los más de 1.000 millones del BEI

E. PASTOR. 15/10/2013

La línea 2 del Metro, el proyecto inacabado de 'Crea Escola' o la amplicación de Feria Valencia son algunas de las construcciones beneficiadas en los últimos 10 años

VALENCIA. Más de 1.000 millones de euros han sido los recibidos por las empresas pertenecientes a la Generalitat Valenciana en los últimos diez años a través de préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Proyectos como la línea 2 del Metro, el proyecto inacabado de 'Crea Escola' o la ampliación de Feria Valencia - préstamo del que la Generalitat Valenciana es avalista- han recibido dinero de éste organismo.

El BEI es propiedad de los 28 países de la Unión Europea y su función consiste en pedir prestado dinero en los mercados de capital para ofrecerlo a los países de la Unión a un tipo de interés bajo a proyectos destinados a mejorar las infraestructuras, el suministro de energía o las condiciones medioambientales. Pero, ¿habría recibido la Generalitat Valenciana estos préstamos de haberlos solicitado por mecanismos tradicionales?

La cuestión es que los préstamos del BEI se encuentran dirigidos a proyectos concretos y conllevan penalizaciones en el caso de incumplimiento de las condiciones estipuladas en el contrato. En muchas ocasiones, la Generalitat ha cumplido el objetivo al que iba destinado el dinero, aunque no siempre de forma completa. Sin embargo, el uso para el que se pensó no se ha cumplido en todos los casos.

La línea 2 del Metro, en la que el préstamo se incluyó en la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, a priori sigue sin terminar, aunque el dinero destinado desde el BEI fue de 250 millones de euros. La obra, que en principio abarcaba un trayecto que, desde Nazaret, alcanzaba y atravesaba el centro de la capital tiene pendiente de abordar, entre otras actuaciones, el revestimiento, catenaria, señalización o la estación de salida a superficie de la Avenida Hermanos Maristas.

A día de hoy, las únicas obras que están avanzadas, aunque paralizadas en torno a dos años y medio, son las de la Línea T2-Sur pero, hace unos meses, no existía todavía un calendario fijado de cuándo se retomarán las obras ni un presupuesto asignado por lo que no se sabe si el préstamo del BEI, que cabe recordar que es finalista, cubría la totalidad de las obras y por lo tanto la ejecución ha sido superior al previsto.

EL PROGRAMA 'CREA ESCOLA', A FALTA DE TERMINAR SU EJECUCIÓN

Entre los proyectos financiados por el BEI que más dólores de cabeza ha traído a la Generalitat se encuentra el del programa 'Crea Escola' para el que el banco europeo otorgó a Ciegsa, empresa de construcciones educativas del Consell, un total de 300 millones. Sin embargo, desde el Mecanismo de Reclamaciones del mismo les llamaron la atención por la falta de ejecución de 113 subproyectos, a pesar de tener que estar terminado a 31 de diciembre de 2010.

A pesar de que el BEI pidió a la Generalitat un calendario de ejecución de los proyectos con el fin de saber cuándo terminarían de realizar los proyectos, desde Educación hacen referencia a si se ha entregado o no. En el caso de que no sea así, el BEI podría imponer una penalización por no haberse dedicado al fin al que era destinado ese dinero, ya que tampoco explican el motivo por el que no se han podido construir todos los colegios.

Otra de los proyectos financiados con préstamos del BEI fue la ampliación de Feria Valencia. La Generalitat se prestó como avalista y, teniendo en cuenta la situación económica del recinto, parece que finalmente acabará cargando con la deuda. Cuando se aprobó la realización de esta amplicación en 2002, el BEI apuntaba a que se trataba de un proyecto vital para el mantenimiento de la posición en el mercado competitivo de Feria, y por lo tanto garantizaba su viabilidad a largo. Se trataba de 159,5 millones de préstamo, alrededor de un 50% del proyecto.

SOTERRAMIENTOS FERROVIARIOS Y ALCANTARILLADOS

Los préstamos del BEI también se han destinado a otros proyectos, como a los soterramientos ferroviarios de las áreas de Alboraia, Burjassot y Benimàmet, para el que se destinaron 50 millones. También para los saneamientos de agua y la reforma de estructuras de alcantarillado de la Comunitat Valenciana, incluidas en el Plan de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana, para el que se prestaron 100 millones.

Otro de los proyectos para los que se ha demandado dinero del BEI ha sido para la financiación de pequeñas y medianas empresas dentro del plan desarrollado por la Generalitat Valenciana para mejorar el uso eficiente de los recursos naturales y de energía en las instalaciones pertenecientes al sector público. La nueva Fe también fue construida con financiación del BEI, con la que también se crearon y rehabilitaron 43 nuevos centros de atención primaria de la salud, además de ampliar otros 18. También se debían construir cinco nuevos hospitales pequeños y rehabitalitar y ampliar otros 11.

El BEI concedió a España préstamos por valor de 8.100 millones de euros en 2012, el 15% del total de su actividad en todo el mundo el pasado año, lo que convierte al país en el principal cliente de la entidad por noveno año consecutivo. De hecho, la Comunitat Valenciana es una de las regiones que más actividad tiene con el banco.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
15/10/2013 08:03

159,5 millones de préstamo, ... ¿alrededor de un 50% del proyecto?... ¿la Feria?..... Debe tratarse de un error, será cada año ... o los intereses... o algún sobrecoste... o quizá en comisiones.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad