X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMV se pone dura con las remuneraciones de las cotizadas

15/10/2013

MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apuesta por que la junta general de accionistas de las sociedades cotizadas apruebe la política de remuneraciones de los miembros de los consejos de administración al menos cada tres años y defiende que sea el consejo el que decida la distribución individual "siempre dentro de la política de remuneraciones".

Así lo ha expuesto la presidenta del supervisor, Elvira Rodríguez, durante la presentación de las propuestas normativas de la comisión de expertos en materia de gobierno corporativo, un órgano que ha dirigido en los últimos cuatro meses.

En su intervención, Rodríguez ha precisado que en el documento elaborado por los expertos se defiende que la política de remuneraciones incluya la remuneración total a los consejeros por su condición y el sistema de retribución de los consejeros ejecutivos.

CONOCIMIENTO

Además, ha detallado que los expertos buscan que el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros siga siendo un instrumento idóneo para que la sociedad cumpla con sus obligaciones de transparencia y permita a los accionistas "conocer y formarse" un juicio sobre el sistema de remuneración de los consejeros y su aplicación.

De este modo, señala que el voto de la junta sobre este documento seguirá siendo consultivo, pero, en caso de voto negativo, "deberá realizarse una nueva propuesta de política de remuneraciones que se verá en la siguiente junta general de accionistas que se celebre.

LIMITACIÓN DEL MANDATO

Este texto, que ha sido entregado ya al Gobierno y cuyas propuestas podrían estar aplicadas dentro de dos meses, propone que la duración del cargo de administrador no exceda de los cuatro años, frente a los seis actuales.

Además, apuesta por la inclusión de la figura legal del consejero coordinador para aquellos casos en los que el cargo de presidente del consejo y primer ejecutivo de una empresa cotizada sean la misma persona.

PROPUESTAS

En este informe, la comisión de expertos presenta las propuestas normativas de reforma de la legislación societaria que se considera conveniente elevar al Consejo de Ministros para que sirvan de orientación sobre las modificaciones a incluir en la Ley de Sociedades de Capital.

El documento está dividido en dos bloques: el relacionado con la junta general y los derechos de los accionistas y el referido al estatuto jurídico de los administradores, la composición y el funcionamiento del consejo de administración, el régimen de retribución de los administradores y las comisiones del consejo.

TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN

En este sentido, la comisión ha propuesto ampliar las competencias de las juntas de accionistas, reforzar los derechos de los accionistas minoritarios y asegurar la transparencia en la información que reciben los accionistas. Así, pretende mantener el actual porcentaje del 5% del capital social para el ejercicio de los derechos de minoría y, en el caso de cotizadas, reducir esta cifra al 3%.

Los expertos también aconsejan extender a todas las sociedades la prohibición de voto del socio que resulte beneficiado en determinados casos de conflicto de interés. Además, abogan por ampliar de 40 días a un año el plazo en el que se podrán impugnar los acuerdos sociales.

CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

Asimismo, la comisión de expertos realiza una serie de recomendaciones relacionadas con los consejos de administración y, en este sentido, propone incluir un artículo en la Ley de Sociedades de Capital en el que se especifiquen las facultades indelegables del consejo y otro relativo a las especialidades en esta materia aplicables a las sociedades cotizadas.

En este ámbito, apuestan por impedir la designación de consejeros suplentes en las sociedades cotizadas y, en el caso de que el consejero sea elegido por cooptación, se elimina la obligatoriedad de ser accionista y se prevé la situación de vacante entre convocatoria y la celebración de la junta.

Tras dar a conocer estas propuestas, la presidenta de la CNMV ha afirmado que este informe "supone un paso adelante de gran relevancia" en el derecho sobre el gobierno empresarial y ha hecho hincapié en que con estas propuestas el papel de la Junta de Accionistas "se potencia claramente y la actuación de los administradores se somete a un mayor control, incluyendo las retribuciones".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad