X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fagor Electrodomésticos afronta una semana clave en la búsqueda de financiación

VALENCIAPLAZA.COM. 14/10/2013 La compañía ultima un principio de acuerdo con los bancos acreedores para afrontar su plan estratégico con el que aspira a recuperar el crecimiento

SAN SEBASTIÁN (EFECOM). Fagor Electrodomésticos reconoce que afronta "una semana clave" en la búsqueda de financiación y que ultima un principio de acuerdo con bancos acreedores, y "sobre todo y fundamentalmente", con la Corporación Mondragón, para afrontar su plan estratégico, con el que aspira a recuperar el crecimiento.

Fuentes de la compañía han desmentido hoy en declaraciones a Efe que Fagor Electrodomésticos estudie la posibilidad de convertirse en sociedad anónima.

Y han declinado confirmar posibles cierres de plantas en el extranjero dado que su plan industrial está aún "pendiente de aprobación y de comunicación interna" a los socios, entre los que la preocupación por el devenir de la empresa es creciente en los últimos años.

Fagor Electrodomésticos mira de nuevo a la Corporación Mondragón, que el pasado mayo creó un fondo de 70 millones de euros destinados a paliar la delicada situación de la factoría, cuyas ventas ya habían caído un 37 % desde 2007.

La Corporación explicó entonces que Fagor Electrodomésticos había ido adoptando medidas de ajuste laboral y de reducción de gastos de estructura por un importe de 78 millones de euros, lo que le había permitido mantener su presencia comercial y aumentar su cuota de mercado en línea blanca en un 16,3 %.

Sin embargo, la "virulencia de la crisis" ha hecho que estas medidas hayan resultado insuficientes y ha obligado a todas las cooperativas de la Corporación a crear el Fondo, que es en realidad un préstamo para garantizar la viabilidad futura de la compañía.

De hecho, el grupo perdió 60,4 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que triplica el resultado negativo del mismo período de 2012, cuando la cooperativa tuvo unos números rojos de 20,3 millones.

Así figuraba en la información que Fagor remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y en la que también consta que el primer semestre se cerró con una disminución de la cifra de negocios del 19 %: 491 millones frente a 609.

El grupo achacó estos resultados a la caída del mercado de electrodomésticos en España por séptimo año consecutivo, debido a la "agudizada" disminución del consumo familiar, el "colapso" de la construcción y el "endurecimiento" de los condicionantes financieros.

La compañía consideraba entonces que el hecho de ser una cooperativa era "una ventaja competitiva" para afrontar la crisis porque "facilita la puesta en marcha de mecanismos de solidaridad e intercooperación".

En un escueto comunicado remitido hoy, Fagor Electrodomésticos ha reconocido que "la compañía se encuentra en una situación que exige un esfuerzo adicional en la búsqueda de financiación para reforzar nuestra solvencia y liquidez".

"Los mecanismos que estamos valorando están avanzados y, si todas las negociaciones concluyen satisfactoriamente, tendremos un marco sólido para afrontar nuestro plan estratégico enfocado al crecimiento", añade.

Fuentes de Fagor Electrodomésticos han reconocido a Efe que es necesaria una "inyección" financiera, aunque no han querido precisar a cuánto ascendería.

Fagor cerró el primer semestre con cinco plantas en España (San Andrés, Garagarza, Basauri, Bergara y Eskoriatza) y otras ocho repartidas por Francia, Polonia, Marruecos y China; además filiales en los cinco continentes, así como con 5.642 empleados, 1.356 menos que el año anterior.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad