X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno central reconoce que faltan 126 funcionarios en las prisiones valencianas

14/10/2013

VALENCIA (EFE/VP). El Gobierno central ha reconocido la falta de 126 funcionarios en las prisiones de la Comunitat Valenciana, de los que 43 corresponderían al Establecimiento penitenciario de Picassent (Valencia), según ha afirmado el sindicato Acaip en un comunicado.

Así se desprende, según Acaip, de una respuesta parlamentaria, publicada en el Diario Oficial del Congreso el 30 de septiembre, en la que se reconoce que el número de funcionarios en todos los centros está por debajo del fijado en las Relaciones de Puestos de Trabajo.

Según el sindicato, en esta respuesta consta que a 1 de enero de 2013 la relación de puestos de trabajo en las prisiones valencianas era de un total de 2.724, mientras que el número de efectivos estaba en 2.598, lo que arroja un total de 126 vacantes.

En concreto, en Fontcalent (Alicante) hay 301 funcionarios para 902 internos, cuando debería haber 320 trabajadores; en Villena son 405 empleados para 1.126 presos, cuando deberían ser 417, y en el psiquiátrico de Alicante hay 165 funcionarios para atender 321 internos, y deberían ser 183.

En Castellón I, había 246 funcionarios para atender 677 internos, cuando la relación de puestos de trabajo es de 255; y en Castellón II (Albocàsser) el número de trabajadores es de 478 en lugar de los 508 previstos, para 1.431 presos.

En Valencia, el centro penitenciario de Picassent, con 2.290 presos a 1 de enero, contaba con 906 funcionarios cuando estaban previstos 949, mientras que en el Centro de Inserción Social (CIS) de Valencia había 88 empleados, de los 92 contemplados, para 451 internos.

El sindicato ha destacado que viene denunciando reiteradamente la falta de personal que sufren los centros penitenciarios valencianos, algo que, a su juicio, se ha hecho "especialmente notable" durante el verano", cuando se ha llegado a trabajar "muy por debajo de los servicios mínimos que se fijarían, por ejemplo, en caso de huelga".

La consecuencia de ello, ha advertido, es que "se está poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores, ya que en muchos casos, un solo funcionario debe ocuparse de 150 internos", y ha valorado que sea la propia Administración la que reconozca ese déficit en materia de personal.

Acaip ha precisado que las relaciones de puestos de trabajo recogen "el número mínimo de trabajadores que debería haber en cada centro" y no se han modificado desde hace años, por lo que no incluyen "los puestos de nueva creación que se han ido creado de forma alegal en todos los centros penitenciarios".

Las vacantes son, según ha denunciado el sindicato, "sobre todo en los puestos base de la organización, que son imprescindibles para que los centros puedan funcionar cada día, mientras que el número de jefes y directivos se mantiene".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad