X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vuelve el interés por salir a cotizar a bolsa: las OPVs se triplican

10/10/2013

MADRID (EP). El valor de las salidas a bolsa en Europa entre julio y septiembre alcanzó los 3.043 millones de euros, lo que supone que el valor de las transacciones se ha multiplicado por ocho con respecto al mismo periodo de 2012, según el 'Observatorio Europeo de Salidas a Bolsa correspondiente al tercer trimestre', elaborado por PwC.

Según la entidad, este dato es una muestra de la recuperación que se percibe en los mercados de capitales. En lo que llevamos de año, señala PwC, se han producido 173 OPVs en Europa, que han levantado un montante de 11.700 millones de euros y ya se superan los niveles alcanzados el año pasado. Además, el informe resalta que la tendencia se mantendrá en los próximos meses y contribuirá a la recuperación.

RETORNA LA CONFIANZA

Además, el estudio refleja que muchas empresas han podido salir a bolsa tras los intentos fallidos de los últimos tres años debido a las condiciones del mercado. Así, los aplazamientos en las operaciones en 2013 han caído a los niveles más bajos desde antes de la crisis.

Las empresas de capital riesgo han dominado la actividad de las OPVs, con dos de las cinco operaciones más grandes registradas en Europa, que una vez más se concentraron en el parqué londinense con el 56% del valor total de las fusiones y adquisiciones.

ALEMANIA, AL FRENTE

No obstante, la operación más importante se registró en la bolsa alemana, donde la inmobiliaria Deutsche Annington Inmobilien salió a bolsa por un valor de 500 millones de euros.

La OPV de otra inmobiliaria, Foxtons Group, por 462 millones de euros y la de la compañía de inversiones The Renewables Infrastructure Group por 348 millones de euros -ambas de Londres- completan el 'top three' de las mayores operaciones. En lo referente a la bolsa española, se registró una sola operación por un valor de dos millones de euros.

EFECTO CONTAGIO A ESPAÑA

Por sectores, el de inversión y el inmobiliario son los que han registrado un porcentaje mayor del total del valor en las salidas a bolsa, un 38% y un 32%, respectivamente. Les siguen el sector del petróleo y el gas con el 14% y el sector de servicios financieros con 8%.

Según el director en el grupo de Mercado de Capitales de PwC, Vicente García, "es de esperar que la tendencia positiva se traslade a España". "Ello se fundamenta en un nutrido 'pipeline' de operaciones, la fortaleza que demuestran los mercados de renta variable (el Ibex-35 acumula una revalorización del 14% aproximadamente en el presente año), y la situación favorable de algunas variables económicas", explica García.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad