X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Prueba de fuego para Bañuelos en bolsa: Amper inicia su ampliación

LUIS A. TORRALBA. 10/10/2013 Hoy arranca el periodo de suscripción por valor de 15 millones donde se comprometió con cinco millones

VALENCIA. Amper inicia hoy el periodo de suscripción preferente de su ampliación de capital de 14,996 millones de euros, que se extenderá hasta el próximo 24 de octubre. Una operación que cuenta con el apoyo del accionista de referencia de Amper, Veremonte, la sociedad del empresario Enrique Bañuelos, que se comprometió a aportar 5 millones de euros del valor total de la emisión.

En este sentido, el pasado mes de julio Veremonte España comunicó que ya había desembolsado de forma anticipada los 5 millones de euros comprometidos irrevocablemente en dicha ampliación de capital.

REFORZAR BALANCE

La operación se realizará por un importe máximo de 14,996 millones de euros, mediante la emisión de 8,821 millones de acciones por un valor de emisión de 1,7 euros por titulo.

Una operación que permitirá al grupo reforzar su posición financiera mediante la entrada de nuevos fondos y disminución de su deuda, mientras será una prueba de fuego en el parqué bursátil para el conocido empresario saguntino.

GOLPE EN EMIRATOS

Muy especialmente después de que el pasado viernes el Ejército de Tierra de Emiratos Árabes Unidos suspendiera el contrato otorgado a Amper (AMP) en 2011. Eso sí previa indemnización, según anunció el propio Ejército del Golfo Pérsico.

Sin embargo, la víspera del comienzo de la ampliación de capital dejó un buen sabor de boca a la cotizada madrileña, dado que ayer sus títulos se dispararon un 5,60%, hasta los 1,32 euros, convirtiéndose en la quinta compañía que mejor se comportó en el Mercado Continuo. Además, dicha subida vino acompañada de un espectacular volumen de 1,21 millones de títulos, prácticamente diez veces por encima de la media diaria anual.

CAÍDA ANUAL EN BOLSA DEL 17,5%

Sin embargo, AMP acumula una bajada anual del 17,50%, está más cerca de los máximos (2,14 euros) de los últimos doce meses que de los mínimos (0,97 euros), que además corresponden a la cota más baja jamás alcanzada por la compañía. Bien es cierto que el rebote desde esa zona ha sido considerable, tal y como lo recogió este diario hace tres semanas.

Pero pese a ello Bañuelos sigue acumulando cuantiosas pérdidas, puesto que conviene recordar que entró a 1,70 euros a mediados del pasado mes de mayo y controla el 23,18% del capital social -a través de Veremonte-, según la información obtenida ayer por la tarde de la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La ampliación de capital llega en plena refinanciación de la elevada deuda de Amper y con accionistas de referencia desinvirtiendo.

DESINVERSIONES

Ahí están Marcos Fernández Fermoselle, la familia Mera,  los Jové y Ezentis -ésta se salió por completo-, con el runrún en el mercado de la salida de las antiguas cajas de ahorros.

Por lo pronto Amper comunicó hace diez días un acuerdo con las entidades financieras para la prórroga del contrato de no inicio y suspensión de acciones (standstill) hasta mediados de diciembre.

Un acuerdo con condiciones -entrada de efectivo o desinversión en activos no estratégicos- porque de lo contrario la prórroga acaba este próximo 31 de octubre, por lo que deberá alcanzar un acuerdo con el sindicato de bancos para reestructurar su deuda o de lo contrario podría verse abocado a presentar concurso de acreedores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad