X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DISTINCIONES
Los 9 d'Octubre han distinguido a 253 personas e instituciones

VALENCIAPLAZA.COM. 08/10/2013

VALENCIA (EFE/VP). La Generalitat ha galardonado a un total de 172 personas y 81 entidades desde que en 1986 creara por decreto las distinciones y medallas que se conceden con motivo de la celebración del 9 d'Octubre para premiar la promoción de los valores valencianos, que se entregan desde 1987.

La Alta Distinción de la Generalitat reconoce todas las actividades o servicios eminentes que se hayan realizado en defensa de los intereses generales y peculiares de la Comunitat Valenciana, tanto por personas físicas como por entidades, asociaciones o colectividades, y desde 1987 se ha entregado a 41 personas y 15 entidades.

Entre las personas físicas premiadas figuran los expresidents de la Generalitat José Luis Albiñana, Enrique Monsonís, Joan Lerma, Eduardo Zaplana y José Luis Olivas; los miembros de la comisión redactora del Estatuto de Autonomía; el cardenal Tarancón, Francisco Tomás y Valiente, Manuel Broseta o Luis García Berlanga.

La Alta Distinción también se ha entregado a Ovidi Montllor, Fernando Abril Martorell, Antonio Gutiérrez, el expresidente de Les Corts Vicente González Lizondo, Santiago Calatrava, el rey Juan Carlos, Vicente Ferrer, Pedro Cavadas o Vicente Barrera, a los que este año se suman los tres fundadores de Porcelanosa y el torero José Mari Manzanares.

Entre las entidades galardonadas con la Alta Distinción figuran el Tribunal de las Aguas de Valencia, las ciudades de Alicante y de Castellón, la Festa d'Elx, el Consell Valenciá de Cultura, la Universitat de València, la Casa de la Caridad, la UME o Ford España, a los que este año se añade Lo Rat Penat.

En el año 2003 se creó la Distinción de la Generalitat, que reconoce a los heridos y secuestrados en actos terroristas, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y a entidades y personas que hayan ayudado a víctimas, y que se ha entregado a 13 personas y 21 instituciones desde hace diez años.

Los donantes de sangre, tres federaciones de personas mayores y las marcas turísticas de la Comunitat reciben este año este galardón, que ya poseen la Federación de familiares de víctimas de alzheimer, el misionero Vicente Berenguer o el colegio de niños huérfanos San Vicente Ferrer.

La Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural se creó en 1986 para reconocer a las personas que han contribuido a destacar la aportación de la Comunitat Valenciana en cualquier ámbito de la cultura, y desde 1987 se ha concedido a 46 personas y 17 entidades.

Entre ellos, figuran el MARQ, Ripollés o Pepe Sancho, a los que este año se suman María Luisa Merlo, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados y Pep Gimeno Botifarra.

El Premio de las Letras Valencianas, que no tiene carácter anual, se creó en 1986 para reconocer la labor creadora y las obras de fomento de la cultura en el campo de las letras, y ha sido concedido a 13 personas desde 1989.

En el ámbito deportivo, en 1988 se instituyó la Medalla de Oro al Mérito Deportivo como reconocimiento público a una destacada actuación en el ámbito del deporte comunitario y atendiendo a la trayectoria deportiva, y se ha entregado a 65 deportistas desde que Jorge Martínez "Aspar" recogiera el primer galardón.

Asimismo, desde 1990 se entrega la Placa de Oro al Mérito Deportivo, que se entrega por ese mismo motivo a entidades, y que se ha entregado ya a un total de 25.

En 2010 se creó la Distinción al Mérito Científico, para recompensar la investigación científica, que ha recaído en seis personas y una institución, que este año son el neurobiólogo Juan Lerma y la unidad de oncología pediátrica de La Fe.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad