X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO FABRA

El asesor fiscal de Naranjax asegura que la empresa movía "mucho dinero en efectivo"

VALENCIAPLAZA.COM. 08/10/2013 Los trabajadores de la empresa dirigida por el empresario Vicente Vilar afirman que Naranjax incrementó su facturación en los últimos años

CASTELLÓN (EP). La administrativa y el asesor fiscal de Naranjax, la firma dirigida por el empresario castellonense Vicente Vilar, afirman que la empresa incrementó su facturación en los últimos años y que se movía "mucho dinero en efectivo".

Así lo han manifestado ambos extrabajadores, en calidad de testigos, durante el juicio por el caso 'Naranjax', que se celebra en la Audiencia Provincial de Castellón, y en el que se juzga también el expresidente provincial y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

La vista oral se ha iniciado con el testimonio de la exadministrativa de Naranjax, quien ha confirmado que en la época del 2000 las empresas del grupo tuvieron un aumento de facturación, que pasó de 300 millones a más de 1.000 millones de pesetas. Así lo ha corroborado ante una pregunta del abogado de la acusación particular --UCE-- que le ha pedido que lo confirmara, tras declararlo anteriormente. "Si lo declaré en su día, es que es así", ha ratificado.

Asimismo, el exasesor fiscal de la firma, ha indicado también que le consta que "llegaron a mover bastante dinero en los últimos años".

Ambos testigos han afirmado desconocer la actividad de las empresas Artemis 2000, Arcavi y Carmacas, a las que supuestamente se facturaba por servicios que desconocían, y han reconocido que no les consta que tuvieran trabajadores. La exempleada ha apuntado: "Carmacas me suena, decían que era de Carlos Fabra, pero no sé qué servicios prestaba a Naranjax. A mí me presentaban las facturas y me decían lo que debía hacer para pagarlas; nunca analizaba los documentos porque no era mi función".

"Nunca me contaron nada de para qué eran esos pagos", ha señalado la administrativa, quien ha explicado que "recuerdo que a veces la recaudación se la quedaba Vicente Vilar, pero no me decían para qué era", refiriéndose al posible pago de 25 millones de pesetas en efectivo por parte de Vilar al expresidente de la Diputación por mediar, supuestamente, en la agilización de la concesión de licencias para la comercialización de productos fitosanitarios.

"NO LE IBA A PEDIR EXPLICACIONES"

"No recuerdo de si Vilar estuvo un año recopilando el dinero y luego hizo algún pago, pero recuerdo que se movía mucho dinero en efectivo y se hicieron algunas facturas sin IVA", ha dicho la antigua empleada, que ha recalcado que nunca le dijeron que cogieran dinero para Fabra". "Eran mis jefes, era su empresa y no le iba a pedir explicaciones", ha aseverado.

La extrabajadora ha apuntado que "nunca" vio que se le entregara ningún maletín a Amparo Fernández, exmujer de Fabra y acusada en el caso, de la que Vilar afirmó que recibió el dinero por parte de su exesposa, Montserrat Vives.

Por su parte, el exasesor fiscal, afirma que "había una salida de 25 millones de pesetas que estuvimos mirando con el inspector jefe de Valencia". "No sé si fue un anticipo o un préstamo. Cuando pasamos inspección de Hacienda sí que se aportó información, pero no lo recuerdo", ha relatado, al tiempo que ha apuntado que él "revisaba los balances, pero no el detalle de las cuentas".

Por otro lado, ambos testigos han declarado que, tanto Artemis 2000 como Arcavi no tenían actividad, ni tampoco trabajadores, declarando que eran "sociedades vacías de contenido".

Así, la exempleada ha afirmado: "me comentaron en su día que se habían conseguido las licencias para los productos fitosanitarios; si en su día dije que se aprobaron gracias a la mediación de Fabra, es porque mis jefes me lo dirían". Sin embargo, sí reconoce que Vilar había hecho viajes a Madrid, aunque afirma que "no sabe si Fabra fue con él, porque no se lo dijeron.

Algo que corrobora el exasesor fiscal, aunque señala que "había un rumor por la empresa de que Fabra estaba intentando ayudar a autorizar los productos y que se movía mucho dinero".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad