X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PROYECTO CASTOR
Fabra asegura que si no hay garantías de seguridad pedirán el cese

07/10/2013

MADRID/VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este lunes que si los informes solicitados para analizar la posible relación de los seísmos con la actividad de almacenamiento de gas denominado Proyecto 'Castor', frente a la costa de Vinarós (Castellón), apuntan que la causa de estos movimientos son los trabajos en la plataforma "por supuesto" pedirán el cese definitivo de su actividad.

Así lo ha destacado Fabra, tras asistir a una reunión en el Ministerio de Industria con los responsables de las administraciones afectadas por los seísmos y el ministro del ramo, José Manuel Soria. En concreto, en la reunión han estado presentes el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; la delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna; el subdelegado de Gobierno de Tarragona, Jordi Sierra; el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramón Espadaler; y los alcaldes de Benicarló, Marcelino Domingo; Peñíscola, Andrés Martínez y Vinarós, Juan Bautista Juan.

Para Fabra, lo importante transmitir un mensaje "de tranquilidad" a la ciudadanía, de forma que ha apuntado que hasta que no haya "absoluta seguridad" de que no se va a producir ninguna alarma o movimientos sísimicos de nuevo en la zona, "la actividad en la plataforma no se va a retomar".

Por ello, ha recalcado que hasta que los informes solicitados no garanticen que no va a suceder nada, la actividad de almacenamiento de gas seguirá paralizada. En esta línea, ha indicado que si estos informes avalan que la causa de los movimientos se debe a la actividad de la plataforma, desde el Gobierno valenciano se pedirá el cese definitivo de los trabajos en la plataforma.

En su opinión, la obligación que tiene la Generalitat Valenciana es la de "transmitir" toda la información a los ciudadanos, que "deben tener respuesta a todas las preguntas que se hagan". Para Fabra, la reunión ha sido "muy positiva" porque todas las administraciones tenían que reunirse para trasladar al Ministerio la "inquietud" que tienen los ciudadanos de la zona.

Fabra ha hecho hincapié en que ahora lo importante es trasmitir un mensaje "de confianza y tranquilidad" a la población, y ha asegurado que el trabajo de las administraciones será el de "no ocultar nada, dar transparencia y responder a todas las preguntas".

GARANTÍAS PARA LA POBLACIÓN

Por su parte, Moliner ha indicado que salen de la reunión con un grado de satisfacción "óptimo" ya que el objetivo con el que acudían se ha cumplido, ya que se ha asegurado que "hasta que no se garantice, al cien por cien, que no hay peligro para la seguridad de las personas no se reanudará la actividad de Castor". Por ello, ha reiterado a las poblaciones afectadas que "pueden estar tranquilas" porque hasta que no se documente que existe seguridad para los ciudadanos, la actividad de la plataforma seguirá paralizada.

Comparte esta noticia

1 comentario

Malleus Maleficarum escribió
07/10/2013 18:09

Si el señor Fabra pide el cese de la actividad en Castor, ésta cesa en un minuto. ¡Menuda fiera!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad