X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fernando de Rosa: "Existe voluntad de acuerdo para elegir los vocales del CGPJ"

VP. 07/10/2013 El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial ha animado a los grupos parlamentarios a llegar lo antes posible a este acuerdo

VALENCIA (EFE). El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha manifestado hoy que existe "voluntad de acuerdo" entre los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado para elegir a los diez vocales del CGPJ.

"Es importante que en el seno del Congreso y el Senado los grupos estén hablando sobre la renovación", ha destacado De Rosa tras firmar con el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, la renovación de un convenio para la cesión de unas aulas de la Ciudad de la Justicia de Valencia para formación.

Para De Rosa, "los avatares y el enfrentamiento político, que es sano en una democracia y pueden afectar a cuestiones de la propia vida diaria, no deben extenderse a lo que son órganos constituciones y, por tanto, creo que esa idea de diálogo es muy importante".

Por ello, el vicepresidente del CGPJ ha animado a los grupos parlamentarios "a llegar lo antes posible a este acuerdo, porque lo adecuado es el normal funcionamiento de las instituciones".

Preguntado por la prórroga del plazo hasta el 23 o 24 de octubre para que los grupos propongan vocales para renovar el Consejo General del Poder Judicial, el vicepresidente de esta institución ha indicado que la renovación "estaría dentro de plazo".

"Si hay una prorroga hasta el 23 o 24 de octubre únicamente habrá pasado un mes desde que entramos en funciones, que fue el 24 de septiembre", ha explicado De Rosa, quien ha agregado que aunque hubiera una nueva prórroga se realizaría "en plazo atendiendo a renovaciones de Consejos anteriores, que eran mucho más prolongadas, sobre todo el anterior al mío que fue de casi dos años".

A juicio del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, "que ya esté negociando y exista una prorroga, es algo positivo para la sociedad".

Preguntado por los periodistas por la sentencia del caso Malaya, Fernando de Rosa ha destacado que la "explicación perfecta" está en los "cerca de 5.000 folios" del fallo de la Audiencia de Málaga.

"Los tribunales de Justicia se han pronunciado como han considerado", ha señalado el vicepresidente del CGPJ, quien ha indicado que se trata de una sentencia "muy detallada y estudiada y quien no esté conforme se abre la vía de recursos como en cualquier otro supuesto".

"Hay que dar normalidad a lo que es normal, los tribunales de Justicia valoran la prueba en virtud de lo que ha ocurrido en el juicio oral y dictan una sentencia. Es lo ordinario y lo normal y el que no esté de acuerdo que recurra", ha concluido.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad