X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat espera pagar con el FLA la retroactividad a los dependientes

VALENCIAPLAZA.COM. 07/10/2013

VALENCIA (EFE). La Generalitat espera poder pagar con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) los 20 millones de euros que adeuda por la retroactividad de las prestaciones de los cuidadores no profesionales reconocidas con anterioridad a 2013.

Así lo ha afirmado hoy la secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Manuela García, quien ha explicado que la propuesta de pago de esa retroactividad se contabilizó el pasado marzo, está pendiente de pago por la tesorería y existe el compromiso de abonarla "en los próximos meses, prácticamente seguro con el FLA".

La secretaria autonómica ha comparecido en la comisión de Política Social de Les Corts Valencianes para explicar la deuda actual por las prestaciones económicas vinculadas a la dependencia a petición del grupo socialista, que ha calificado de "inhumano, injusto e inmoral" el trato de la Generalitat a los dependientes.

García ha afirmado que la Generalitat ha pagado en lo que va de año un total de 80.908.033 de euros de prestaciones económicas por la ley de Dependencia, sin contar el pago de los servicios profesionales y las atenciones realizadas en el periodo.

Según ha dicho, se han abonado 61,7 millones por prestaciones reconocidas vinculadas al servicio de cuidadores no profesionales, ya que en diciembre de 2012 se abonó toda la deuda del año anterior hasta noviembre, el 31 de enero de 2013 se pagó el mes de noviembre anterior, y se está pagando todo el año con dos meses de retraso.

De esta forma, ha precisado, el pasado 25 de septiembre se pagó la nómina de julio, y se prevé pagar la siguiente a finales de octubre.

Sobre las prestaciones económicas individuales y bonos de los enfermos mentales, ha indicado que este año se han pagado 14 millones (8 millones correspondientes a 2012 y 6,5 a 2013) y que hay un retraso de dos meses en el pago, con lo que la deuda contabilizada actualmente es de 2,5 millones de euros.

Respecto a la tercera prestación de la ley de Dependencia, la vinculada al servicio bono de los mayores, ha indicado que se han pagado 4,5 millones del año 2012 a las entidades, a las que se adeudan 4 millones del ejercicio de 2013.

La secretaria autonómica ha precisado que existe una propuesta de pago de la nómina de agosto por 6,1 millones de euros, que está previsto que se abone a finales de octubre.

El diputado socialista José Manuel Sánchez ha denunciado que la Comunitat Valenciana está "a la cola" en la aplicación de la ley de Dependencia por una cuestión ideológica, y ha asegurado que, desde que gobierna Alberto Fabra, todas las estadísticas son "alarmantes", con descensos en el número de solicitudes y valoraciones.

García le ha replicado que creen en la ley de Dependencia, que es "estupenda" y "muy buena", pero tiene "un pequeño gran defecto", la infrafinanciación, de forma que la situación de la Comunitat Valenciana se puede extrapolar a cualquiera.

Por otra parte, la secretaria autonómica ha cifrado en 3,9 millones la deuda con los centros de día de la tercera edad, de los que 3,1 millones corresponden a centros de día municipales, 653.840 euros a centros de gestión integral y 73.000 a bonos centro de día.

Ha asegurado que la Conselleria pide periódicamente que se agilice ese abono, sin perjuicio de que esos pagos puedan entrar también en el FLA y en el Plan de pagos a proveedores.

El socialista José Manuel Sánchez ha indicado que este es "un ejemplo más de la desastrosa gestión del PP", que pone "en peligro" muchos puestos de trabajo y "castiga con más recortes a los más débiles".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad