X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
corts valencianes

El PP rechaza una investigación sobre la seguridad de FGV porque "genera alarma social"

VP. 03/10/2013 Los populares ha rechazado la petición de Compromís de crear una comisión de investigación que tenga por  objeto conocer los mecanismos de seguridad instalados en FGV

VALENCIA (EP). El PP en las Corts ha rechazado la petición de Compromís de crear una comisión de investigación que tenga por objeto conocer los mecanismos de seguridad instalados en las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) desde el año 2005 porque, según ha explicado el diputado 'popular' Vicente Betoret, reclamar una investigación "general" sobre este asunto supone "poner en tela de juicio" sus sistemas de seguridad y eso "genera alarma social".

El parlamentario de Compromís Juan Ponce, que ha sido el responsable de defender la iniciativa de su grupo, ha afirmado que los valencianos "tienen derecho a saber las medidas de seguridad en la red de FGV, cuándo se ha instalado o cuándo se va a instalar", ya que "existen motivos para desconfiar del PP" en esta materia.

Ponce, en este sentido, se ha referido al accidente de metro de 2006 en Valencia en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas y ha recordado que antes de ese siniestro, los sindicatos reclamaron "medidas de seguridad" en la Línea 1 de FGV que la dirección de la empresa "desatendió" porque "no era prioritario". De esta manera, ha reclamado saber "qué otras medidas no son prioritarias" para esta empresa en materia de seguridad.

En esta línea, la diputada de EUPV Marina Albiol ha preguntado al PP si consideran que con exceso de velocidad volvería a producirse un accidente en al curva de entrada de la estación de Jesús en Valencia --donde tuvo lugar el siniestro de 2006-- porque "si dicen que sí, estarían asumiendo que no han tomado medidas y sembrando el pánico entre los ciudadanos". Pero, ha dicho, "si contestan que no porque han puesto medidas, sería la confirmación de que si en 2006 hubieran estado las balizas, no hablaríamos de accidente".

Frente a estos argumentos, el 'popular' Betoret ha afirmado que para responder a las cuestiones que plantea la oposición con esta comisión, sería mejor si "solicitaran la comparecencia de la consellera". No obstante, ha lamentado que a la oposición lo que le interesa es que "cuanto más ruido se arme mejor".

Betoret ha incidido en que "poner en tela de juicio la seguridad de todas las líneas de Metrovalencia es alarmar a la ciudadanía", cuando es un servicio que "funciona perfectamente". En este sentido, ha reclamado a Compromís que "concrete" el objeto de investigación, porque parece que "quieran que esto se convierta en la sala de espera de Método 3 y se investigue todo" pero "para investigar están los juzgados". "A la gente hay que contarle la verdad, pero no generar alarma", ha insistido.

Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del PSPV, Francesc Signes, ha recordado que este jueves es día 3, que es la fecha en la que la asociación de familiares de las víctimas del accidente de metro convoca una concentración en la plaza de la Virgen de Valencia. Así, Signes ha recomendado al PP que "como ejercicio de penitencia esta tarde acudan a la manifestación de la plaza de la Virgen".

VALMOR

Por otro lado, los 'populares' han rechazado también la petición del PSPV para la creación de una comisión de investigación para conocer las actuaciones llevadas a cabo por el Consell y las empresas públicas Sociedad de Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) y Promoción Deportiva SAU , para la compra de la empresa Valmor Soprts, encarga de organizar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia.

En su argumentación, la socialista Eva Martínez ha lamentado que desde el Gobierno valenciano "siguen sin entregar los contratos" de una empresa que fue adquirida "con más de 30 millones de deuda" para "supuestamente seguir celebrando" la prueba de Fórmula 1 en Valencia.

A su juicio, "la compra de Valmor no ha servido para nada" porque el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ha sido incapaz de negociar la alternancia con Cataluña", ni de "plantar cara" al magnate de la F1, Ernnie Ecclestone, "de 82 años", ha agregado.

Por su parte, la 'popular' María Fernanda Vidal ha señalado que los contratos que solicita la oposición están sujetos a cláusulas de confidencialidad, aunque eso "no significa que no estén sujetos al control" administrativo, a través de la Sindicatura de Cuentas, ha dicho.

Asimismo, ante la interpelación de Martínez de si había visto los contratos de Valmor, la diputada del PP ha insistido: "No he visto el contrato porque tiene cláusula de confidencialidad y no me lo van a dar a mí ni a nadie".

LA CHINCHETA

El diputado de EUPV Lluís Torró ha lamentado que la ciudadanía, en relación al discurso del PP de que la F1 situaría a Valencia en el mapa, "no conoce aún los gastos de la famosa chincheta" que se pincha para ubicar un emplazamiento en un lugar en un mapa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad