X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
luis suárez, presidente del colegio de geólogos

"Hay cientos de almacenes de gas en el mundo y todos generan microseísmos"

ESTEFANÍA PASTOR. 03/10/2013 El presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez, explica que el problema llega cuando superan los tres o cuatro grados en la escala de Richter

VALENCIA. La alerta social se ha instaurado en parte de la Comunitat Valenciana y en Tarragona tras el anuncio de más de dos centenares de microseísmos que han sido relacionados con el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas Castor. La preocupación máxima llegaba con un terremoto de 4,2 grados en la escala de Richter pero, ¿es algo habitual que esto ocurra?. El presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez, explica por qué se suceden estos microseísmos y qué importancia tienen:

-¿Estos seísmos ocurren en almacenes subterráneos de gas de otros países?
-
Almacenes de gas hay cientos por el mundo y todos producen microseismos, algo que también ocurre con el llenado de embalses y con la inyección de agua a presión del 'fraking'.  Esto se produce porque se da un proceso de sismicidad inducida por la actividad del ser humano, ya sea por gas o por franking, al producirse una activación de las fallas. De hecho, los microseísmos no se producen de la nada, sino que se adelantan. Los movimientos que se darían pasadas varias décadas se producen ahora.

- Entonces, ¿dónde está lo raro?
-
El problema llega cuando la intensidad de los movimientos es superior a los tres o cuatro grados en la escala de Richter, ya que no es lo habitual. De ahí deriva la alerta, ya que el resto de microseismos es algo normal.

- ¿Esta situación ha ocurrido en otros países?
-
Hace dos años aproximadamente se produjo un seísmo de magnitud tres en el este de Ingleterra por fracturación hidraúlica al inyectar agua a presión. La alarma social que se dio entre los vecinos provocó que se convocara una comisión de expertos. Al año largo concluyeron que era un hecho puntual, relacionado con la planta, y que podían seguir con la actividad.

- ¿Era apta esta zona para ubicar el almacén de gas?
-
La zona era un antiguo pozo petrolífero del que se sacaron 55 millones de litros de petróleo. La roca porosa es adecuada para inyectar gas. De hecho, la sismicidad es muy baja y no es, por ejemplo, como la de Murcia. Desde el punto de vista general la zona era adecuada. 

- ¿El seísmo de mayor intensidad ha sido provocado por Castor?
-
Esto es como el derecho penal. Sí hay indicios generales de que el seísmo ha sido producido por la actividad, pero ahora la investigación tendrá que estudiar en qué medida. Los investigadores tendrán que recoger las pruebas, visitar la planta y decididr si sí o si no paralizan la actividad. 

- ¿Hasta cuándo deberia permanecer parada la planta?
-
La racionalidad está ante todo y estamos hablando de personas, por lo que la medida tomada por el ministro de Industria es la correcta y creo que se mantendrá hasta que se extraigan las conclusiones. Hasta que no aparezcan los resultados del informe no podrá retomarse la actividad y dentro meses o incluso de un año se decidirá si el problema es del proyecto o no.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad