X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP rechaza los diputados presenten sus declaraciones de la renta en Les Corts

VALENCIAPLAZA.COM. 02/10/2013 Los votos populares han rechazado una propuesta de Esquerra Unida (EU) para que los diputados presenten una declaración de rentas para adquirir esa condición

VALENCIA (EFE). Les Corts Valencianes han rechazado hoy, con los votos del grupo popular, una propuesta de Esquerra Unida (EU) para que los diputados autonómicos tengan la obligación de presentar una declaración de rentas, junto a la de bienes y actividades, para adquirir esa condición.

EU planteaba modificar el artículo 21 del reglamento de la Cámara para hacer públicas las declaraciones de la renta de los diputados, así como unas declaraciones de bienes y actividades "más detalladas" y "completas" que incluyan "las actividades de naturaleza laboral, económica o profesional de los últimos cinco años".

El portavoz adjunto de EU Ignacio Blanco ha defendido que la intención de su grupo es que las declaraciones de bienes y actividades sean "más detalladas" y que se presente una declaración de rentas en la que se especifiquen "los rendimiento anuales percibidos por cualquier concepto con indicación de su procedencia".

Y para comprobar que la esa declaración de rentas es veraz, ha apuntado Blanco, "se debería presentar una copia de la declaración del IRPF", que, según ha dicho, "la mayoría de diputados de la oposición ha hecho", y no así los diputados del PP, excepto, el president de la Generalitat, Alberto Fabra.

Para Blanco, la razón de que el PP no quiera publicar la renta de los parlamentarios autonómicos son "los sobresueldos que han cobrado" los miembros del grupo popular y que, según ha destacado, en 2011, "un año de crisis y de recortes", fueron cercanos a los 500.000 euros.

El viceportavoz popular, Rafael Maluenda, ha afirmado que su grupo no se opone a publicar la declaración de la renta de los diputados, y le ha asegurado que si quiere él reparte la suya en "el campo de Mestalla".

Sin embargo, ha señalado que la reforma propuesta por EU es "un disparate" porque plantea modificar un artículo, sin cambiar otros sobre el mismo asunto, y porque pretende fiscalizar la vida de los diputados cinco años antes de serlo, lo que significa, a su juicio, "fiscalizar a un ciudadano".

"Eso es represión", ha advertido Maluenda, quien ha acusado a Blanco de "cinismo" porque, según ha dicho, es "un privilegiado" porque tiene "unas rentas de 61.000 euros al año" y porque todo el dinero que recibe el grupo de EU lo transfiere al partido eludiendo así el control parlamentario.

Blanco ha rechazado estas acusaciones y ha asegurado que él cobra el sueldo que el PP ha decidido, ya que su grupo ha votado en contra del presupuesto de Les Corts, y después hace una donación al partido para quedarse con el mismo sueldo que tenía cuando era funcionario de la Generalitat.

Además, ha acusado a Maluenda de poner "el ventilador con falsas acusaciones" para entrar luego "en el filibusterismo de la parte contratante de la primera parte", y ha replicado que no piden la renta de hace cinco años, sino las actividades, "para saber a quién viene a representar el diputado, si a la ciudadanía o la empresa".

El PSPV y Compromís han apoyado la iniciativa de EU, y el socialista Miguel Ángel Guillén ha destacado la coincidencia de estar hablando en Les Corts de transparencia, al tiempo que "se inicia un juicio oral en Castellón por corrupción" a Carlos Fabra, a una persona "a la que Rajoy definió como una persona ejemplar".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad