X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sin consumo no hay brotes verdes

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 30/09/2013

MADRID. Una buena noticia publicada este pasado viernes fue que la inflación armonizada interanual del mes de septiembre caía a niveles record del 0,5%.

Una buena noticia para los asalariados y pensionistas, que sin ajustes vinculados al índice de precios de consumo no se verán demasiado afectados por un incremento excesivo de los precios. El efecto subida del IVA del año pasado es el que ahora está provocando estos descensos al hacer la comparativa interanual.

Aunque no debemos olvidar que no siempre las caídas generalizadas de los precios de consumo o de producción son señales positivas de la economía. Las economías que no crecen pueden llegar a sufrir la temida deflación.

EL TEMIDO EJEMPLO DE JAPÓN

Japón lucha actualmente con medidas extraordinarias de política monetaria ultra expansivas contra este fenómeno, que le ha asolado durante casi dos décadas y que ha impedido que el país creciera durante todo este tiempo.

No es el caso de España, desde luego, donde la estructura productiva y de consumo del país ha sido tradicionalmente inflacionista. Pero si tenemos en cuenta la evolución de otros dos datos de la economía que están íntimamente ligados con el consumo, no sería descabellado pensar en que este fenómeno se produjera.

Me refiero al nivel de desempleo y a su consecuencia inmediata que es el consumo interno.

ESTELA BAJISTA

El viernes también se publicó un dato negativo, las ventas minoristas caían un preocupante 4,5% en el mes de agosto, siguiendo una estela bajista que viene produciéndose desde el año 2007 y que no parece encontrar su fin.

Difícilmente vamos a poder hablar de salida de la crisis mientras el consumo interior no se restablezca y éste no lo hará hasta que al menos las expectativas de empleo no sean tan desfavorables como las actuales.

El propio presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi ha comentado esta situación de falta de demanda relacionándola con la imposibilidad de acceso al crédito de las economías domesticas, mientras ha mostrado su intención de hacer todo lo que sea posible para zanjar esta peligrosa espiral.

EL COMERCIO INTERNACIONAL REPUNTA

Los ya populares brotes verdes están apareciendo realmente en la economía mundial y creo que podríamos empezar a hablar de recuperación. Como muestra un botón: las cifras de comercio internacional están saliendo desde los niveles más bajos alcanzados tras la crisis.

Así, la compañía de transporte de contenedores marítimos Maersk daba a conocer sus previsiones de crecimientos, que son de entre un 4% y un 6% para el próximo año desde niveles del 2,5% el año anterior.

La empresa ha manifestado que espera un resurgimiento del comercio internacional, ya que la crisis de Europa que ha influido en los últimos años de manera negativa está llegando a su fin.

CIRCUITO DE CRÉDITO

Otro indicador como es el Baltic Dry Freight Index, que mide el coste de los fletes marítimos y viene a reflejar la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales, también ha experimentado un espectacular incremento del 200% durante el año.

Efectivamente todo indica que la actividad global se reanuda. En España, y en gran parte de Europa, se necesitaría desbloquear el circuito de crédito para que el empuje que necesitamos para subirnos al carro del crecimiento se pueda producir.

________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

1 comentario

mercader escribió
30/09/2013 19:19

de continuar la deflación en España ,puede ocurrir que los Supemercados se queden vacios .Sera ese el momento del estallido social tan esperado por Europa para españa

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad