X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CONSENSO
El PP presenta otra iniciativa sobre financiación en Les Corts Valencianes

26/09/2013

VALENCIA (EP/VP). El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha presentado este jueves una proposición no de ley para reclamar un nuevo modelo de financiación para la Comunitat Valenciana, de forma que ha ofrecido a la oposición "una nueva oportunidad para el consenso".

La propuesta de resolución del PP recoge el texto sobre el que se estuvo negociando hasta última hora del miércoles, para intentar llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición en el marco del Debate de Política General, que finalmente acabó sin consenso.

Para Bellver, esta proposición, que se debatirá próximamente en un pleno de las Corts "es una nueva oportunidad para el consenso, y la ocasión perfecta, en el marco idóneo, para demostrar al pueblo valenciano que, más allá de nuestro perfil ideológico, nos une un objetivo común: el bienestar del pueblo valenciano".

"No es una cuestión de conveniencia, sino de coincidencia de los intereses de todos los grupos políticos en la necesidad de garantizar la suficiencia financiera de la Generalitat para la prestación de los servicio públicos fundamentales, una vez acreditado, por el comité de expertos, que la Comunitat tiene un problema de ingresos y no de gastos", ha señalado el síndic.

"Vamos a intentar que no se oiga sólo la voz del Partido Popular en defensa de la Comunitat, sino una única voz, que al final es lo que se recoge del informe de expertos, que nosotros seguiremos defendiendo".

El síndic del Grupo Popular ha reiterado que las bases para el acuerdo "están en el documento del comité de expertos, que asumimos en su totalidad" y ese es el "espíritu" de la propuesta de resolución que se incluirá en la proposición no de ley y que reproduce, salvo la exposición de motivos, el documento sobre el que se estuvo negociando ayer por la tarde, y que incluía aportaciones del Grupo Socialista.

"Si los expertos, nombrados por el grupo socialista, por EUPV y por Compromís, han determinado cuál es la causa principal de la situación financiera de la Generalitat, y han propuesto una solución, entiendo que nada puede justificar su rechazo a un acuerdo basado en este documento", ha añadido Bellver.

Bellver ha destacado que el punto primero de la propuesta de resolución "recoge, en esencia, la voluntad de consenso de los expertos y la petición de hacer extensivo este acuerdo a los grupos políticos y a toda la sociedad valenciana, tal y como viene reflejado en la página 8 del documento".

Igualmente, el segundo punto de la propuesta hace referencia al segundo párrafo de la página 16 del documento, en el sentido de reafirmar la "necesidad de un nuevo sistema de financiación para la Comunitat Valenciana, solicitando la revisión del actual modelo".

El tercer punto recoge la importancia que para la Comunitat tiene el criterio poblacional, un principio que analizan y apoyan los expertos en la página 63 del informe.

DEUDA HISTÓRICA

Por último, el cuarto punto señala "la necesaria reivindicación del reconocimiento de una deuda histórica, que ha perjudicado a la Comunitat Valenciana con respecto a otras regiones", tal y como consta en la página 17 del documento de los expertos, y además, insta a que se establezcan "los mecanismos para su liquidación".

"No sólo exigimos que reconozca esa deuda histórica que nos ha arrastrado a una situación financiera compleja, sino que también queremos que se establezcan los mecanismos para abonarnos lo que deberíamos haber recibido desde hace años", ha aseverado Bellver.

De hecho, ha recordado, los expertos señalan en su informe, literalmente, que "hasta el momento, el consenso básico no ha dado los resultados deseados y su precariedad ha debilitado la posición de la Generalitat en la exigencia de cambios que acaben con una larga trayectoria de discriminación financiera, que tiene consecuencias muy negativas para el acceso a los servicios públicos y para el dinamismo de la economía valenciana".

"La oposición debe dejar de lado egoísmos improductivos e intereses partidistas porque la Comunitat necesita una voz única en defensa de sus intereses", ha manifestado Bellver, quien ha añadido: "Esta propuesta no beneficia a un partido o a otro. Beneficia a la Comunitat Valenciana, a los valencianos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad