X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POR LA CONTRATACIÓN DE DOS ASESORES

El TSJCV archiva la querella contra Alberto Fabra y el alcalde de Castellón

VALENCIAPLAZA.COM. 26/09/2013 Desestima la querella de la Asociación Valenciana contra la Corrupción por falta de indicios de delito

VALENCIA (EFE). El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se ha declarado competente para conocer la querella presentada contra el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y la ha archivado por falta de indicios de delito.

Según han informado fuentes del TSJCV, la Sala de lo Civil y Penal ha asumido el criterio de la Fiscalía y ha archivado la querella formulada por la Asociación Valenciana contra la Corrupción contra ambos dirigentes por presuntos delitos en relación con la contratación de dos auxiliares.

La querella fue presentada contra Fabra, exalcalde de Castellón, y Bataller por malversación de caudales públicos y falsedad documental en la contratación en 2011 de dos asesores del grupo municipal popular, quienes según la asociación prestaban sus servicios en la sede del PP, y no en el Ayuntamiento.

El TSJCV considera que el comportamiento de los querellados no reviste los caracteres de delito que el querellante refleja en su escrito, tal como concluyó el Ministerio Fiscal, por lo que procede la desestimación de la querella y el archivo de las actuaciones.

Según el auto, hecho público hoy por el TSJCV, la responsabilidad penal requiere, "como elementos necesarios, una conducta típica, antijurídica, culpable y penada por ley" y quedan al margen de ella, "aquellas conductas que, generando o no otro tipo de reproche moral, ético o político, aparecen sujetas a exigencias distintas del principio de legalidad".

En este sentido, señala que de la firma de "la determinación de los puestos de trabajo eventual de la nueva corporación del Ayuntamiento de Castellón y nombramiento del personal asignado a los mismos" por parte de Fabra y Bataller no se deriva "ningún ilícito penal".

"Y menos aún -añade- puede resultar responsabilidad penal de una actuación ajena, en su caso, la decisión de prestación de los servicios asignados al personal eventual en locales distintos de los municipales".

El TSJCV afirma que "ninguna norma se ha incumplido" con la contratación de estas dos personas, debido a la posibilidad legal de contratar personal eventual que se reconoce tanto a nivel estatal como autonómico y local, y a la "discrecionalidad que caracteriza su nombramiento y cese" y que, en este caso, "ha respetado las exigencias establecidas".

Tampoco considera el tribunal que los querellados hayan infringido ninguna norma respecto al lugar donde el personal eventual al que se refieren los hechos desempeñe su trabajo.

Afirma que es posible que ese personal se asigne a cargos, autoridades u órganos diferentes de la autoridad que los nombró, y entre ellos, se encuentran los grupos municipales.

En concreto, destaca que en la "determinación de los puestos de trabajo eventual de la nueva corporación del Ayuntamiento de Castellón" figuran auxiliares de los grupos popular, socialista, Bloc y EU, "sin que en la dedicación establecida, a tiempo completo, se especifique la ubicación y el espacio físico de prestación de las labores de asesoramiento atribuidas".

Por ello, el TSJCV, que se declara competente para conocer la querella, considera que procede desestimarla y archivar las actuaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad