X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Enric Morera califica de fraude la reducción de diputados que propone el PP

VALENCIAPLAZA.COM. 24/09/2013



VALENCIA (EP). El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha señalado este martes que su grupo no apoyará "la trampa fraudulenta" de reducir el número de diputados autonómicos, para que el PP pueda "perpetuarse en el poder". Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha justificado la necesidad de hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "de políticos".

Morera y Fabra han realizado estas declaraciones en las Corts Valencianes durante la sesión vespertina del Debate de Política General. El síndic de Compromís ha reclamado la modificación de la Ley Electoral "para permitir más participación, más pluralidad y una circunscripción de todo el ámbito autonómico", una propuesta sobre la que el jefe del Consell está dispuesto a "hablar".

No obstante, el 'president' ha hecho hincapié en que hay que reducir de 99 a 79 la cifra de parlamentarios autonómicos, es decir hacer "un ERE de políticos", para llevar a cabo "ajustes como han hecho las familias y las empresas". En esta línea, Morera ha manifestado que los que "sobran" son los "diputados imputados".

El portavoz de la coalición ha criticado que Fabra haya hablado en su primer discurso del "cambio de ciclo económico" y ha asegurado que la Comunitat Valenciana "está peor". "Puede que la situación esté mejor para unos pocos, para los poderosos, pero no para la mayoría de los ciudadanos", ha destacado, y ha señalado que el actual jefe del Consell le recuerda al anterior, Francisco Camps, que "no quería ver la realidad".

Así, ha asegurado que la cifra de paro es "inadmisible" y que se ha incrementado en 135.000 parados desde que Fabra es presidente y, además, ha indicado que la deuda pública ha subido "estratosféricamente" y que en el último semestre de este año los ingresos tributarios han caído un 21,1 por ciento.

"EL LEVANTE FELIZ SE HA ACABADO"

En su opinión, "el Levante feliz se ha acabado", y ha lamentado que el Ejecutivo valenciano "no defiende los intereses de los valencianos" sino que "es un subordinado del Gobierno de España, de la troika comunitaria y de las políticas de austericidio". A su juicio, "la Generalitat está intervenida de facto", y ha lamentado que se destine dinero para "salvar a los bancos", mientras estos "tiran a la gente a la calle".

"Su política es una gran amenaza para nuestro bienestar", ha manifestado el diputado de Compromís, quien ha reclamado la conocida como deuda histórica, que ha cifrado en 13.000 millones de euros, y ha pedido "hechos y no palabras" ya que "nos jugamos nuestro bienestar".

AUDITORÍA DE LA DEUDA

Enric Morera ha propuesto la realización de una auditoria de la deuda pública valenciana para ver "dónde ha ido todo el dinero" y una negociación para reducir la carga financiera, de modo que "no supere el uno por ciento". También ha reclamado medidas "para garantizar y potenciar la regeneración democrática" y más recursos para educación, sanidad, servicios sociales, empleo y emprendedores.

"Si durante la dictadura miles de ciudadanos gritaban libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía, en estos meses los ciudadanos gritan no a la corrupción, esta crisis es una estafa y no paguemos la deuda ilegítima", ha resaltado el portavoz parlamentario.

Por su parte, Fabra, quien ha indicado que Morera ha acuñado el término "austericidio", le ha preguntado si los municipios en los que Compromís gobierna "no pagan a los bancos". Asimismo, ha criticado el discurso "trasnochado, catastrofista y desilusionante" de la coalición.

El jefe del Consell ha recordado que Morera dijo hace un año que "a la semana siguiente nos iban a intervenir", pero "a pesar de todos sus intentos y descalificaciones hemos seguido cumpliendo con nuestras obligaciones". De hecho, ha asegurado que "tenemos mejores datos que hace cuatro años". "Hemos conseguido sortear la crisis manteniendo el estado de bienestar", ha apostillado.

Respecto a la auditoría de la deuda pública que ha propuesto el portavoz de Compromís, Fabra ha resaltado: "Nuestras cuentas están auditadas por el Síndic de Comptes y fiscalizadas por la intervención de la Generalitat. No hay absolutamente nada que esconder". En esta línea, ha hecho hincapié en que se elaborará una Ley de Transparencia "para que los ciudadanos conozcan al minuto todo lo que hacemos y en qué gastamos los recursos públicos".

"VALENCIANÍA"

Fabra ha preguntado a Morera si el 9 d'Octubre "defenderá a la Senyera o posturas que no son del interés de los valencianos". El síndic de la coalición le ha respondido que él es "valenciano" y que ha ido a "muchos 9 d'Octubre" mientras que en Castellón --ciudad de la que Fabra fue alcalde-- "no celebraban" el Día de la Comunitat.

"La Senyera no se arrodilla ante nadie y el presidente de la Generalita no se acuesta con nadie; porque la dignidad de la Presidencia de la Generalitat es muy importante y usted la ha dañado con sus declaraciones", ha manifestado en relación a las manifestaciones que realizó Fabra en la jornada parlamentaria del PP, en la que aseguró, en tono de broma, que si hiciera falta se acostaría con Cristóbal Montoro para lograr más financiación para la Comunitat.

Para Enric Morera, el 'president' no puede dar "ninguna lección sobre valencianía" y ha tildado de "indigno" que no sepa "hablar en valenciano", por lo que le ha instado a acudir a la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià. Además, ha señalado que él es del Valencia y el jefe del Consell "del Madrid".

"LA GENERALITAT NO ESTÁ PARA AVALAR A CLUBS DE FÚBOL"

El presidente de la Generalitat, en su segunda intervención, ha indicado que su equipo de fútbol es el Castellón, que "bajó a tercera división cuando no pudo pagar sus deudas". "Ya me gustaría a mí que el Castellón hubiera tenido el mismo trato que otros clubs de la Comunitat Valenciana", ha manifestado, y ha añadido que "la Generalitat no está para avalar a clubs de fútbol". Finalmente, ha destacado: "Además de valenciano, soy español; no se si usted quiere decir lo mismo", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad