X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Telefónica mueve ficha a través de Telco en su estrategia para controlar Telecom Italia

VP. 25/09/2013 Refuerza Telco con una inyección de 440 millones después de que la china Hutchison intentara entrar en su capital

MADRID (EFECOM/VP). Por este acuerdo, Telefónica, que tiene el 46,18 % de Telco, llegará a tener el 70 % del control económico pero no de voto, aunque puede llegar a controlar el cien por cien de esta sociedad si decide ejercer la opción de compra que le han otorgado los accionistas.

La operación además de la suscripción de dos ampliaciones de capital en efectivo -una de más 323 millones de euros desembolsada hoy y otra de más de 117 que se realizará una vez se tengan las aprobaciones de competencia-, contempla asumir el 70% de un bono de Telco que Telefónica pagará con acciones de autocartera por un importe de 424 millones de euros.

Con la primera ampliación de capital y la autocartera, Telefónica llegará al 66% de participación económica, sin derecho a voto, y tras la segunda ampliación, al 70%.

A partir de enero de 2014 y una vez obtenidos los permisos de las autoridades de regulación y de competencia, incluidos los de Argentina y Brasil donde Telefónica y Telecom Italia tienen filiales competidoras, podrá convertir estas acciones para que tengan derecho de voto hasta alcanzar un máximo del 64,9%.

Además, Telefónica podrá incrementar el número de miembros en el consejo de Telecom Italia donde tiene en la actualidad dos consejeros, César Alierta y Julio Linares.

El consorcio Telco -que está participado por Telefónica con un 46,18 %, Generali con un 30,58 % y los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca con un 11,62 % cada uno- nació en 2007 cuando estas empresas adquirieron el 18 % de la operadora italiana a Pirelli y a Sintonia por un importe de unos 4.200 millones de euros.

Con esta operación Telefónica sigue reforzando su posición en Europa y da un nuevo paso después de que en julio anunciara la compra de E-Plus a la holandesa KPN para crear la primera operadora móvil de Alemania, operación que todavía está pendiente de aprobación por las juntas de accionistas y por los reguladores.

Accionistas de Telco habían mostrado su interés por desinvertir en la operadora e incluso crearon una comisión para analizar la posible venta de acciones al grupo chino Hutchison Whampoa, operación que se descartó.

Telefónica ha asumido una obligación de no comprar acciones directamente de Telecom Italia salvo que un tercero adquiera una participación del 10 % o superior.

El segundo aumento de capital por 117,27 millones de euros será utilizado por Telco para la amortización anticipada parcial de sus bonos.

La prensa italiana ha interpretado que la operación supone que Telecom Italia pase a manos de Telefónica. La noticia abre los telediarios nacionales y los italianos señalan que pierden una de las empresas símbolo del país.

Para los analistas, con esta operación Telefónica gana tiempo, tranquilizando a los accionistas de Telco, mientras Telecom Italia presenta su nuevo plan de negocios que le permitirá decidir sobre su futuro en esta compañía, en un momento de consolidación de las operadoras europeas.

Mientras las acciones de Telecom Italia han subido hoy un 1,7 % hasta 0,6 euros, las de Telefónica han cerrado con un incremento del 0,22 % hasta los 11,295 euros por título.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad