X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES EN ALEMANIA

La CDU de Merkel se queda al borde de la mayoría absoluta

VALENCIAPLAZA.COM. 22/09/2013 Según las últimas proyecciones, su socio minoritario el FPD y los euroescépticos se quedarían fuera del Bundestag

MADRID (EP). La Unión Demócrata Cristina (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel ha ganado las elecciones federales celebradas este domingo, rozando la mayoría absoluta, según las proyecciones basadas en el voto real que ha proporcionado Infratest Dimap.

La CDU habría conseguido el 41,7 por ciento de los votos, lo que se traduciría en 296 escaños, a tan solo tres de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag).

Su socio minoritario de Gobierno, el Partido Liberal Demócrata (FDP), se habría adjudicado el 4,8 por ciento de las papeletas, lo que le dejaría fuera de la sede legislativa por no alcanzar el umbral del cinco por ciento.

El Partido Social Demócrata (SPD) sería el segundo más votado, con un 25,6 por ciento y 182 escaños. Sus aliados naturales, La Izquierda y Los Verdes, tendrían un 8,5 y un 8,4 por ciento, respectivamente, lo que les habilitaría para ocupar 60 escaños en cada caso.

Al igual que el FDP, la Alternativa para Alemania (AfD), un partido político de nueva creación que aboga por excluir de la eurozona a los países del sur, habría obtenido un 4,8 por ciento de los votos, quedándose fuera del Bundestag.

Hasta el momento se han publicado los resultados de 253 de las 299 circunscripciones, pero solamente recogen las estadísticas del doble voto, que luego deben ponderarse en función del complejo sistema electoral alemán.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad