X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NIEGA UNA SUBIDA DE IMPUESTOS DESDE 2008

Barberá: "Valencia tiene la presión fiscal más baja de las grandes ciudades"

20/09/2013

Valencia, 20 sep (EFE).- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha negado hoy que el Ayuntamiento haya subido los impuestos para el próximo año, ha asegurado que los tiene congelados desde 2008 y ha defendido que los valencianos tienen "la presión fiscal más baja de las grandes ciudades".

En la rueda de prensa para presentar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad, Barberá ha respondido así ante las informaciones surgidas sobre la subida de las tasas e impuestos municipales para 2014 que, según ha dicho, "asustan" a los valencianos.

"Valencia tiene la presión fiscal más baja de las grandes ciudades", ha asegurado, a la vez que ha sentenciado: "El Ayuntamiento de Valencia no va a subir los impuestos".

"No hemos subido ni actualizado -el IPC- el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) ni el ICIO (Construcciones y Obras) ni la plusvalía ni el IAE (Actividades Económicas), sólo actualizamos el Impuesto de Vehículos porque estábamos muy por debajo y además, hemos bajado el tope para fraccionar el pago", ha agregado.

La alcaldesa ha aclarado que un impuesto es "para todos los ciudadanos" y las tasas "equivalen al coste de un servicio que se presta, por lo que solo lo paga quien usa el servicio".

"Las tasas se actualizan cada año con subidas del IPC, si no perderíamos dinero", ha explicado Barberá, quien ha recriminado que se diga que suben los impuestos "para cuadrar los presupuestos" y ha incidido en que "un actualización del IPC no es una subida".

Barberá ha hecho una comparativa de los impuestos de Valencia respecto a otras ciudades y, sobre el IBI, ha señalado que "mantiene los precios de 1997" cuando se realizó la última revisión catastral, por lo que un piso de 90 metros cuadrados "en Madrid tiene un valor catastral de 89.000 euros y en Valencia de 30.000".

También ha asegurado que aun con la subida del Impuesto sobre Vehículos, Valencia está "un 7 % por debajo" de ciudades como Madrid o Barcelona, un 8 % menos respecto a Málaga y un 10 % por debajo de Zaragoza, e incluso es menor que ciudades de la Comunitat como Mislata (un 2 % por debajo) o Torrent (un 5 % menos).

Respecto a la tasa de mesas y sillas en la vía pública, Valencia cobra 35,85 euros por metro cuadrado en la zona extra, mientras que Madrid cobra 111 euros, Barcelona 167 y Zaragoza 106, y sobre la nueva tasa de cajeros, ha diferenciado los 592 euros en Valencia por los 855 en Barcelona, los 1.427 en Sevilla y los 461 en Torrent.

"No es momento de asustar a los valencianos", ha dicho Barberá, quien les ha mandado un mensaje de "tranquilidad" porque tienen "un Ayuntamiento austero, que ha contenido los impuestos desde 2008 y ha hecho un plan de ahorro y que quiere que el dinero se quede en sus bolsillos para que puedan invertir y consumir, y así se dinamice la economía".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad