X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CLAUSURA EN IVEFA

Buch asegura que el Ivace tiene una "cola de empresas" interesadas en invertir en la Comunitat Valenciana

20/09/2013

VALENCIA (EP). El conseller de Economía, Industria, Turismo y Comercio, Máximo Buch, ha asegurado este viernes que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) tiene una "cola de empresas" interesadas en invertir en la Comunitat Valenciana gracias a las medidas puestas en marcha por el Consell.

Así se ha pronunciado el titular de Economía durante el acto de clausura de la asamblea general del Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (IVEFA), al que también han asistido los presidentes de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; de la CEV, Salvador Navarro; de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar; de Feria Valencia, Alberto Catalá, y de AVE, Vicente Boluda.

En su intervención, Buch ha destacado la reforma laboral como una de las medidas más importantes puestas en marcha por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha subrayado que hay que exigir una mejora del sistema de financiación autonómica, aspecto no obstante, del que "se ha empezado a hablar con el Gobierno del PP" y que "no se puede solucionar de la noche a la mañana".

En todo caso, ha asegurado que el Ejecutivo de Rajoy ha inyectado 10.000 millones de euros en la Comunitat y que "de todo el camino que se perdió con Zapatero" España ya ha recuperado "el 80 por ciento".

"Queda mucho por hacer", ha indicado Buch, quien ha señalado como otro de los aspectos básicos para la recuperación el pago a los proveedores". "Hay que pagar a 30 días y si no puedes pagar, no hagas el encargo. El día que en España paguemos a 30 o 60 días será un gran paso", ha apuntado.

EL TAMAÑO DE LAS EMPRESAS "ES MUY RELEVANTE"

El conseller ha señalado que en una comunidad como la valenciana, con el 95 por ciento del tejido empresarial de carácter familiar, es necesario aumentar el tamaño de las empresas, que es "muy relevante". Por ello, la Generalitat prevé destinar, en el marco de la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2020, entre 210 y 280 millones de euros en los próximos siete años para apoyar actuaciones que permitan a las empresas crecer en tamaño.

"Las empresas familiares constituyen un tejido empresarial diversificado e innovador que pone de manifiesto cada día su capacidad de adaptación a las nuevas exigencias de la globalización y su potencial de crecimiento", ha añadido al respecto.

Asimismo, ha recordado que los datos de la EPA del segundo trimestre de 2013 muestran que la región ha incrementado en el último año en 35.000 el número de empresarios, un dato que supone el 90% del aumento total registrado en España.

BOLUDA: ES NECESARIA UNA REFORMA FISCAL

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha defendido durante su ponencia que las empresas familiares son "las responsables de la salida de la crisis" y ha advertido de que, pese a que "la vía más rápida para aumentar los ingresos es subir impuestos, pone en riesgo proyectos empresariales". "No podemos ir para atrás como los cangrejos", ha agregado.

En su discurso, Boluda ha realizado un "cierto reproche" a la clase política, que "durante mucho tiempo se ha centrado en poner en valor sus méritos y no ha dedicado el suficiente tiempo al análisis, a la visión del medio y largo plazo, lo que ha supuesto que cuando ha venido el tsunami ni estuviéramos preparados".

No obstante, ha señalado que con la crisis "de la necesidad se ha hecho virtud" y se ha cambiado la forma de hacer política por una más austera y eficiente para salir adelante. "Pero me pregunto cómo vamos a hacerlo con una deuda que nos ahoga y con un Gobierno central que parece no atender nuestras peticiones de corrección del sistema de financiación que tanto nos perjudica", ha indicado el empresario.

"ARREMANGARNOS Y EXIGIR"

Para Boluda, la culpa no recae tan sólo en la clase política, sino también en la sociedad civil, que ha "abdicado" de sus responsabilidades y no ha exigido el cambio de rumbo cuando era necesario. "La cuestión es si estamos dispuestos a arremangarnos, a exigir, con lealtad, pero a exigir; y a decir lo que pensamos o seguiremos agazapados esperando a que alguien o algo nos saque de esta", se ha preguntado.

Así, ha instado a hacer autocrítica, crear "cantera empresarial" y tratar de mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana "por la vía de los hechos y no por la queja victimista". "Defendámonos con la razón y con nuestra actitud y actuación intachable y no toleremos que nadie que diga ser valenciano actúe de forma contraria", ha concluido.

Comparte esta noticia

3 comentarios

¡Esa colaaaaa! escribió
21/09/2013 09:58

Pues a ver si avanza la cola, que lleva años parada

Boro Inot de las Marismas escribió
21/09/2013 09:51

Sí, la "cola de empresas" interesadas en invertir en la Comunitat Valenciana está justo al lado de la "cola de empresas" interesadas en comprar el aeropuerto de Castellón. Si una empresa quiere invertir, cumple las normas e invierte; si primero ha de hacer "cola" delante del político de turno, mal.

serranos escribió
21/09/2013 08:50

Pero Sr. Buch. Con lo serio que es Vd. ¿como dic lo de la cola? Aqui lo que sucede es que cuando alguien pasa por la puerta y simplemente pregunta ¿donde esta cualquier cosa? Vdes. lo apuntan como inversor. Sr. Buch ya habala Vd. como politico

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad