X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La bolsa española va como un disparo de la mano de una prima cada vez más seductora

LUIS A. TORRALBA. 19/09/2013 El Ibex 35 franquea casi dos años después los 9.000 puntos y el riesgo país cae a 240 puntos

VALENCIA. El Ibex 35 acabó ayer en los 9.062,50 puntos tras avanzar un 0,78%, cerrando por primera vez desde octubre de 2011 la cota psicológica de los 9.000 puntos. Un avance que vino acompañado de la caída de la prima de riesgo hasta los 240 puntos básicos, un nivel desconocido desde julio de 2011.

Todo ello sucedió el día después de que los analistas de Morgan Stanley lanzaran un sonoro (e inesperado) 'Viva España', que retumbó tanto en la renta variable española como en la renta fija para gozo y disfrute del propio Mariano Rajoy.

Sin embargo, para Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG Markets, que el selectivo haya logrado auparse por encima de dicha cota "no supone ningún cambio en la tendencia alcista del Ibex 35".

DRAGHI, EL 'SALVADOR'

Este experto considera que "el verdadero punto de inflexión se estableció en los 5.956 puntos del 24 de julio de 2012".

Ese día el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró públicamente que "haré todo lo necesario para salvar el euro y será suficiente". Una frase que quedará para la historia financiera.

Desde entonces el selectivo se ha disparado un 52,15%, que en términos absolutos equivale a 3.106 puntos; mientras que el diferencial de deuda -también llamada prima de riesgo o 'riesgo país'- se ha desplomado un 63% ó 409 puntos básicos. La diferencia entre los 649 puntos de su máximo histórico y los 240 puntos básicos del cierre de ayer miércoles.

LOS ESTÍMULOS MONETARIOS COTIZAN AL ALZA

Las palabras de Draghi y sus hechos -llámense estímulos monetarios como han hecho el resto de los principales bancos centrales del planeta comprando deuda sin parar- han provocado que buena parte de los índices bursátiles más representativos del mundo estén en zona de máximos. Habrá que ver qué sucede cuando comiencen a retirarlos aunque de momento anoche la FED los mantuvo... y Wall Street lo celebró con nuevos récords históricos.

La relajación de la prima es uno de los principales motores que han impulsado al alza la bolsa española -o para ser más exactos el Ibex 35-, dado que es síntoma evidente de que se han esfumado los temores de una intervención total del país tras la parcial sobre parte de la banca española.

Asimismo, y de un tiempo a esta parte, datos económicos de primer nivel (exportaciones, déficit, confianza...), han insuflado un mayor optimismo, abriendo la puerta a la entrada de los inversores extranjeros.

CONFIANZA EXTRANJERA

Y no solo a los más recelosos a la hora de invertir en España sino que también a los que no dudaban en sacar su dinero.

Como muestra un botón: en junio pasado -último dato oficial de la balanza de pagos- se retiraron de España 541,3 millones de euros.

Tal cifra supone 104 veces menos que en el mismo periodo del pasado año cuando la fuga de capitales alcanzó los 56.631,5 millones de euros.

S&P NO LO VE CLARO

Sin embargo, todavía quedan datos macroeconómicos muy preocupantes en España como son, principalemente, el paro y el déficit. "Todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero la mejora económica se está dando y esos datos tardan más en recuperarse aunque el Gobierno todavía debe profundizar en las reformas estructurales", apunta un gestor de fondos de inversión.

Y más allá van los analistas de S&P, que ayer por la tarde atribuían la mejora de los datos de empleo en los últimos meses a un repunte "más que estacional debido al turismo".

'INDICADOR ADELANTADO'

Además, y pese a que atisban signos de salida de la recesión, no ven señales de una "recuperación robusta".

Históricamente la bolsa ha sido una especie de 'indicador adelantado' y así se explica que en la jerga financiera al parqué se le llame el 'barómetro de la economía'.

Y la evolución en bolsa de los 35 principales valores españoles -los de mayor capitalización- en los últimos seis meses no deja lugar a las dudas: solo media docena de valores transitan por terreno negativo. Todo un detalle a tener en cuenta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad