X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MENOR DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

A la recuperación por el metal: los datos del año y los proyectos de Ford inyectan optimismo

VALENCIAPLAZA.COM. 17/09/2013

El sector del metal en la Comunitat Valenciana recupera 1.400 empleos de abril a junio de 2013, según un informe de Femeval, y se apuntan mejoras para el final de año gracias a los proyectos de Almussafes

VALENCIA (VP/EP). El metal de la Comunidad Valenciana creó 1.400 puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2013, según destaca el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval). A este repunte, que pone freno a ocho meses de descensos consecutivos del número de ocupados, se le suma un incremento del 2,6 por ciento de la actividad productiva respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, según ha indicado la federación en un comunicado.

Estos datos de Femeval suponen una inyección de optimismo ya que se prevé que en la estadística del siguiente trimestre se note el impacto de la recuperación del tercer turno en la planta de Ford en Almussafes, lo que arrastra también a los proveedores de la multinacional, con lo que el empleo en la industria del metal puede experiementar un buen comportamiento. 

El informe de la patronal del metal también destaca el "significativo crecimiento" de los productos exportados que, en los seis primeros meses de 2013, ha sido del 19 por ciento, y superior al 42 por ciento en el caso de los vehículos automóviles. Destaca asimismo la recuperación de las exportaciones a la zona Euro, en concreto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

El presidente de la Femeval, Vicente Lafuente, ha comentado que el metal, y el resto de sectores sobre los que ejerce un fuerte efecto de arrastre, "necesitaba con urgencia una inyección de relativo optimismo, y estas cifras llegan a tiempo". Asimismo, ponen de manifiesto que las empresas "saben nadar a contracorriente con recursos propios y con el respaldo de patronales sólidas como Femeval que velan por sus intereses", ha agregado.

Por eso, y aunque estos datos invitan a pensar en un cambio de ciclo, la clase política "no debe utilizarlos para apuntarse un tanto, porque el mérito es en gran medida de las empresas", ha advertido. También ha pedido que "tampoco se pongan como excusa para demorar actuaciones en materia de política industrial que sirvan de plataforma al tejido productivo para avanzar hacia la recuperación".

El índice de clima del metal valenciano, que evalúa la confianza de los empresarios, mejora también y se sitúa en 4,7. Una valoración que, si bien aumenta tras un año de continuos descensos, continúa en valores inferiores a 5, por octavo trimestre consecutivo. Las expectativas para el tercer trimestre invierten la tendencia negativa de meses anteriores y apuntan una ligera mejoría de la situación actual.

SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2013

El sector metalmecánico ha vuelto a generar empleo, tras dos trimestres de caídas consecutivas. De abril a junio de 2013, el número de ocupados aumentó en 1.400, con lo que cerró el trimestre con un total de 153.000 empleos. No obstante, en términos interanuales, suponen 12.100 empleos menos que los registrados en el mismo periodo de 2012.

El número de ocupados en la industria del metal aumentó un 2,75%, esto es, de 72.800 personas a 74.800. En el conjunto de España la creación de empleos fue de 47.900, con lo que la ocupación total ascendió de 805.500 a 853.400.

Según el informe de Femeval, el sector de instalaciones y el comercio al por mayor del metal tuvieron un comportamiento similar al incrementar en un 6,1% (de 34.400 a 36.500 trabajadores) y en un 7%, (de 20.000 a 21.400) su tasa de empleo, respectivamente. El peor dato lo registró la venta y reparación del automóvil que, con un descenso del 16,8%, ha pasado de 24.400 ocupados a 20.300.

La mejora de la actividad productiva en un 2,6% ha permitido que el metal se coloque, este segundo trimestre, casi tres puntos por encima del dato registrado en el mismo periodo de 2012 (-0,2%) y muy lejos de la caída crítica del -32,7 alcanzada en 2009.

Asimismo, sitúa a la Comunidad Valenciana casi un punto por encima de la media española que ha sido del 1,9%. Por sectores, el material de transporte ha incrementado su producción en un 26,1% y el de maquinaria y equipo mecánico un 5%. Por el contrario, tanto la metalurgia y fabricación de productos metálicos como la fabricación de material eléctrico han sufrido caídas del 11,4% y del 0,5% en su actividad.

EXPORTACIONES

Según refleja la encuesta de coyuntura de Femeval, las exportaciones del metal continúan su escalada. El incremento en el primer semestre de este año ha sido del 18,9% y han alcanzado una cifra de negocio de 3.908 millones de euros. En términos absolutos supone cerca de 623 millones de euros en exportaciones más que el año pasado.

Las exportaciones de vehículos automóviles han registrado incrementos superiores al 42%, frente al descenso del 27% de los aparatos de alumbrado. El resto de productos metalmecánicos más exportados han sido las máquinas y artefactos mecánicos, seguidos por la maquinaria y material eléctrico y las manufacturas de fundición, hierro y acero. Las exportaciones a la zona Euro se han recuperado gracias a los vehículos automóviles, y continúan aumentando a buen ritmo aquellas con destino a Estados Unidos, Polonia y México.

El informe de Femeval apunta la debilidad de la demanda interna como principal factor que limita la actividad empresarial. Le siguen las dificultades de financiación y tesorería, a lo que se le suma la morosidad y los largos plazos de pago, así como la dificultad de acceso a financiación externa como los principales problemas financieros de las empresas. El sector de las instalaciones y el de reparación del automóvil acusan, a su vez, la competencia desleal y la economía sumergida como principales problemas que lastran su actividad.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad