X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La investigación sobre las ventas al descubierto en
Bankia entra en la recta final

VALENCIAPLAZA.COM. 16/09/2013 La CNMV prevé tener resuelto el expediente antes de que concluya el presente ejercicio

MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé tener resuelto antes de fin de año el expediente que determinará si una serie de inversores institucionales extranjeros realizaron ventas al descubierto en Bankia en los días anteriores a la macroampliación de capital de mayo para el canje de híbridos en acciones de la entidad.

Así lo avanzó a Europa Press la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, quien señaló que el expediente depurará responsabilidades y determinará qué ocurrió cuando a finales de mayo se negoció un volumen irregular de acciones que provocó un desplome del valor.

Rodríguez resaltó la "complejidad" de la investigación, que ha requerido que el supervisor haya tenido que consultar a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés).

A este respecto, explicó que gran parte de la complejidad que entraña este expediente deriva de la dificultad de determinar qué operaciones se realizaron al descubierto en esos días aprovechando el gran volumen de títulos que salieron al mercado y cuáles no.

"COMO DIOS MANDA"

Rodríguez, que ya avanzó en julio que habrá sanciones "como Dios manda" en el caso de que se confirme que se realizaron este tipo de operaciones en Bankia, destacó que más allá de las posibles multas, lo que cobra importancia son las conclusiones que se extraigan de la investigación, que pueden servir al supervisor para actuar de manera preventiva y evitar que se reproduzcan situaciones similares.

"En la CNMV tenemos la vocación de resolver todos los expedientes abiertos para empezar 2014 con el contador a cero, pero es cierto que esta investigación está entrañando una gran complejidad", resaltó Rodríguez.

RECOMPRAS

Las operaciones al descubierto consisten en la venta por parte de un inversor, y en un lapso temporal corto, de títulos que no tiene en propiedad, sino que toma prestados (al descubierto) a cambio de una comisión apostando que van a caer para después proceder a su recompra y anotarse la ganancia.

La CNMV está analizando lo ocurrido en Bankia entre el 16 y el 30 de mayo, cuando se pusieron en el mercado 11.000 millones de acciones de la entidad.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Entre esas fechas, la entidad nacionalizada realizó una ampliación de capital de gran magnitud con la que tenía que introducir en el mercado 1.143 millones de acciones en el marco de la conversión de productos híbridos (preferentes y deuda subordinada).

Antes de que la operación se llevara a cabo, el 23 de mayo se negociaron 29 millones de acciones, el día 24 un total de 32 millones de títulos y el 27 de mayo un total de 34 millones de acciones, en total, 95 millones de títulos en tres días.

La CNMV ha pedido también información a Iberclear sobre la evolución en Bolsa de Bankia con el fin de analizar qué ocurrió en esas jornadas.

OPERACIONES IRREGULARES

La presidenta del supervisor bursátil ha especificado que en el análisis realizado del 16 al 23 de mayo se han detectado operaciones que en principio eran al descubierto, y, por lo tanto, irregulares, realizadas al parecer por inversores institucionales internacionales.

A partir de esa fecha y hasta el 30 de mayo, la CNMV constató que dos normas europeas entraban en contradicción, la normativa europea de cortos y la directiva de emisiones, pero en una estimación preliminar, este tipo de operaciones estarían permitidas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad