X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aviso a los bolsistas: el Ibex tiene recorrido al alza hasta final de año

16/09/2013

MADRID (EFE). El Ibex 35 terminará el año por encima de los 9.500 puntos, de acuerdo con las previsiones que manejan los expertos consultados por EFE, que pronostican una subida adicional del índice selectivo del 7% hasta final del ejercicio (actualmente acumula una revalorización del 9,5% desde enero).

Los pronósticos de los expertos acontecen después de que el barómetro del mercado nacional haya registrado tres máximos anuales consecutivos en las últimas sesiones de la semana y de que el selectivo español se haya aproximado a 9.000 puntos, con lo que se sitúa en precios de finales de octubre de 2011.

El experto de ATL Capital Ignacio Cantos considera que la bolsa española "está barata" y que la recuperación de la economía nacional, la vuelta de la inversión extranjera o la bajada de la prima de riesgo (acabó la semana en torno a 250 puntos básicos, nivel de julio de 2011) pueden ayudar a que acabe el año por encima de 9.500 puntos.

Para Cantos no resultaría extraño que la bolsa, después de cerrar los tres últimos ejercicios con pérdidas (en este tiempo bajó más del 35%) termine el año con una subida cercana al 20%.

COMPRAS

A ello colaborarían las compras que pudieran efectuar los inversores en los últimos meses para anticipar las expectativas de mejora de 2014.

El analista de mercados de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Diego Mendoza cree que el mercado nacional podría acabar el año alrededor de 9.500 puntos, con bancos, constructoras y el sector de consumo como principales impulsores del avance.

En su opinión, la economía española empezará a crecer en este trimestre, ritmo que aumentará en los próximos meses y que tendrá su reflejo en los resultados empresariales y en las cotizaciones, por lo que la bolsa podría subir entre el 10% y el 15% en los doce próximos meses. Para entonces, el euro bajaría a 1,28 dólares, señala.

OBJETIVO DE SUBIDA CUMPLIDO

Por su parte, el estratega jefe de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, señaló que tanto la bolsa nacional como las europeas ya han alcanzado el nivel de revalorización previsto para este ejercicio, aunque ha indicado que en 2014 tendrían un potencial de subida del 10%.

Hasta final de año, cuando el euro se cambiará entre 1,28 y 1,3 dólares, la prima de riesgo rondará los 250 puntos básicos y el petróleo Brent entre 107 y 110 dólares, Martínez Campuzano ha señalado varios factores.

INCERTIDUMBRES

Entre ellos, y que pueden introducir inestabilidad, están las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, los datos macroeconómicos o cuestiones geopolíticas.

Por contra, ha mostrado su optimismo en la recuperación de la economía y en la evolución de los resultados empresariales a nivel mundial.

El analista de XTB, Daniel Álvarez, augura que el IBEX 35 acabará el año "en torno a los 9.000 ó 9.500 puntos" si continúa la mejora de la economía, aunque piensa que puede haber correcciones por "el siguiente capítulo de la quiebra griega, con la consiguiente quita", después de las elecciones alemanas, y la digestión de la retirada de las medidas de estimulo de la Reserva Federal.

En cuanto a los valores "más apropiados para invertir" en este contexto, Álvarez apuesta por los sectores de consumo y construcción.

FACTORES GEOPOLÍTICOS

Además de por la banca mediana española por tener "unos precios atractivos y ser una buena oportunidad a medio plazo".

La próxima retirada de los estímulos por la Reserva Federal conllevará la revalorización del dólar por la reducción de la oferta monetaria, en tanto que el petróleo Brent, "con permiso de la situación en Siria", debería "normalizar" su precio y bajar hasta 105 dólares el barril en el corto plazo. El oro, por la ausencia de presiones inflacionistas, podría acabar el año cerca de mínimos, sobre 1.200 dólares la onza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad