X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VOLVER A VENDER

Los promotores piden vender de nuevo sus inmuebles del 'banco malo'

A. MOHORTE. 14/09/2013 El sector apunta que su función no era pagar los créditos recibidos, sino subrogarlos a los compradores

VALENCIA. Activos de ida y vuelta. Los promotores inmobiliarios negocian con la Sareb, popularmente conocida como el 'banco malo', que sean ellos quienes comercialicen los activos que, siendo originariamente suyos, terminaron por integrarse entre los activos transferidos por las entidades a esta sociedad.

"La Sareb va a vender estos activos a fondos de inversión y entidades para que construyen en esos solares o vendan las obras realizadas, pero eso ya lo sabemos y lo podemos hacer directamente nosotros", advierte José Luis Miguel, presidente de la Asociación de Promotores de Valencia (APCV). En su opinión, este negocio ha sido criminatizado y tiene que agustar como le achacan la culpa de la crisis.

Sin embargo, Miguel insiste en que fueron las entidades las que, dando créditos, generaron la burbuja inmobiliaria. Además, no considera que los promotores puedan ser culpados por los impagos, porque su función "no es pagar los créditos, sino subrogarlos a los compradores", ejercer de intermediarios.

En todo caso, los contactos realizados entre los promotores y la Sareb para sacar adelante esta alternativa no han prosperado. La razón de esta actitud, según el líder patronal, es la presencia en un 51% del accionariado del banco malo de las propias entidades. "Los banco han creado una infraestructura para vender y gestionar estos activos, por lo que no votarán a favor de permitir el negocio de competidores", apunta.

LA SAREB ABRE VENTANILLA A LA CALLE

José Luis Miguel

Lo que sí han conseguido de la Sareb es alcanzar un acuerdo para que los propios promotores puedan negociar directamente con esta sociedad la cancelación de sus créditos o quitas sobre las cantidades adeudadas. Sin embargo, los pagos han de ser en efectivo (y no con inmuebles) y afectar a la totalidad de los créditos que se tengan en la Sareb y no sólo a parte de ellos.

Aunque no es una opción que pueda beneficiar a un gran número de promotores, lo cierto es que, desde la APCV, se apunta que sí hay empresas a las que esta medida les va a permitir resolver el problema de no tener con quien negociar los créditos con entidades que han sido transmitidos al banco malo.

Hasta ahora se daba el caso de promotores que habían encontrado a un comprador para su crédito o que, directamente, estaban dispuestos a pagar lo que debían, pero no encontraban una ventanilla en la que pudieran hacerlo. Las entidad originaria remitía a la Sareb y la Sareb respondía que le era imposible negociar con particulares, sino venderlo a terceros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad