X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ESTATUTO
Aplazar el debate costará 78 millones, según el PSPV de Valencia

VALENCIAPLAZA.COM. 13/09/2013

VALENCIA (EFE/VP). El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia ha calculado que "la negativa del PP" a debatir en el Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano para incrementar las trasferencias del Estado según el peso poblacional ha costado a la ciudad 78 millones de euros.

Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa su portavoz municipal, Joan Calabuig, quien ha calificado de "traición a los intereses de los valencianos" el hecho de que el Partido Popular decidiera retirar esa votación del orden del día porque "había un acuerdo entre los partidos".

El PSPV ha hecho el cálculo basándose en que Valencia supone más del 15 % de población de la Comunitat y según ha dicho Calabuig, esa "inversión perdida" habría supuesto la creación de más de 2.200 puestos de trabajo en una ciudad que, según ha asegurado, está en "emergencia en materia de empleo".

"Según nuestros cálculos, esta pérdida de inversiones podría haber supuesto 1.600 empleo directo y más de 600 indirectos", ha asegurado Calabuig, quien ha incidido en que esas inversiones podrían haberse destinado al tercer carril de la autovía A-3 hasta Buñol o la reactivación de la L-2 de Metrovalencia.

También ha resaltado que los 78 millones deberían haber llegado a inversiones "fundamentales" como, por ejemplo, las obras del Museo de Bellas Artes San Pío V o a la construcción de una nueva delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En su opinión, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el PP "tienen intención de superación de los desequilibrios de nuestra Comunidad".

Ha recordado que durante el pasado mes de julio, "cada día, veinte valencianos pasaron a ingresar las listas del paro" y que según la EPA, Valencia ya supera los 100.000 parados.

"Esta situación de emergencia hacía merecedora a Valencia de esa nueva financiación, esencial para salida de crisis", ha apostillado Calabuig, quien ha incidido que le "preocupa la pasividad del gobierno municipal a la hora de reivindicar estas inversiones".

El portavoz del PSPV ha hecho hincapié en que las inversiones en la ciudad por parte del Estado "han caído a menos de la mitad" y también se han reducido las inversiones de la Generalitat.

"Lo que antes era conflicto permanente y partidista cuando el Gobierno no era de su partido, ahora se ha convertido en silencio cómplice y falta de compromiso con la ciudad", ha recriminado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Calabuig ha agregado que "ninguno de los problemas que Barberá atribuyó a Zapatero ha sido solucionado por Rajoy" y ha aseverado que "los valencianos se merecen que les diga" de qué habló la alcaldesa con el presidente del Gobierno en la reunión reciente que han mantenido.

"Tienen que saber si ha hablado de sus procesos judiciales o de los problemas que realmente tiene la ciudad y son muy importantes, especialmente, de la caída de las inversiones y la pérdida de estos fondos que era de justicia que recibiera la Comunitat y Valencia para ponernos en el camino de la recuperación", ha afirmado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad