X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bernanke, España y las exportaciones

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 16/09/2013

MADRID. La economía global comienza a dar señales más positivas aunque todavía siguen siendo no suficientes como para proclamar de manera rotunda la salida de la peor crisis económica y financiera que hemos conocido.

Como en muchos otros aspectos de la economía y de los mercados, las reacciones o los efectos suelen moverse dentro del terreno de la paradoja. Quizás motivado por una de las características más propias de los que se dedican a la inversión como es el de la anticipación, que en algunos casos se convierte en excesiva y podríamos denominarla como la anticipación sobre la anticipación.

Nadie quiere llegar el último y se aceleran las operaciones por un mero murmullo que en la mayoría de los casos carece de fundamento.

ESTÍMULOS MONETARIOS

Me refiero a la retirada parcial y gradual de los estímulos monetarios que en su día decidió implementar la Reserva Federal norteamericana (FED) para salvar a la economía estadounidense y, de paso, aL resto del mundo.

De lo que no cabe ninguna duda es que el efecto de la pócima en los Estados Unidos ha sido más que satisfactoria.

EFECTOS SECUNDARIOS

Se han creado desde entonces más de 6 millones de puestos de trabajo y la economía crece a un ritmo moderado pero crece.

Por supuesto que aún así, y aunque la evidencia de las cifras es palmaria, todavía hay quienes le critican por lo 'heterodoxo' de la política y por los potenciales efectos secundarios que podría tener en el futuro.

En mi opinión es preferible prevenir posibles efectos no deseados en el futuro que estar padeciéndolos desde ahora y de manera indefinida por la inacción.

Justo en estos momentos estamos viendo como la institución que preside Ben Bernanke se enfrenta a esa segunda tarea: la de retirar la medicación al enfermo sin que éste pueda sufrir una recaída y sin que se produzca cualquier otro desequilibrio funcional por haberse habituado a los remedios.

INCREMENTO DE LA INCERTIDUMBRE

Y como comentaba al principio, la labor no es nada sencilla entre otras razones porque los mercados financieros actúan a veces por impulso y lo que en principio sería una buena noticia, la retirada de los estímulos porque ya no son necesarios, se puede convertir en desorden por el incremento de la incertidumbre.

En este sentido, el banco central estadounidense maneja -y ha manejado- los tiempos y la comunicación de manera magistral y eso es lo que hemos vivido en los últimos meses.

PREVIO AVISO

El miedo a una caída fulminante del precio de los bonos con su consecuente subida de tipos de interés es la principal preocupación-

Para ello los componentes de la FED se han dedicado durante tiempo a informar al mercado de que la retirada de estímulos no significará subidas del tipo de referencia ni tan siquiera un cambio en el sesgo que actualmente tienen hacia una política monetaria expansiva.

El repunte de los de tipos de interés inevitablemente se irán produciendo y veremos como las rentabilidades de los bonos estadounidenses irán aumentando hacia niveles más en línea con sus niveles históricos sin que por ello tenga que producirse ningún retroceso en la actividad económica.

MEJOR PARA LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS

La consecuencia de este proceso será el fortalecimiento del dólar norteamericano y la continuación de la caída del precio de las materias primas. El oro después de la consolidación que ha tenido en las últimas semanas debería reanudar su movimiento a la baja y podríamos verlo en el futuro más cerca del precio de los 1.000 dólares por onza.

Y esperemos que la cotización de nuestra divisa contra la norteamericana también caiga hasta niveles más acordes con los fundamentales que serían los cercanos a 1,20 unidades/euros. A las exportaciones españolas no les vendrían nada mal.

____________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad