X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EN CONTRA
Estiman que las expropiaciones del Cabanyal costarán 804 millones

12/09/2013

VALENCIA (EP). El portavoz del grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha asegurado este jueves que las expropiaciones en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) en el barrio de El Cabanyal pueden llegar a costar 804 millones de euros en lugar de los 53 previstos por el consistorio, según los cálculos realizados por la formación a raíz de una reciente sentencia del Tribunal Supremo que corrige la fórmula a aplicar en los casos de expropiaciones.

Esta sentencia, del pasado mes de julio, afecta a todas las áreas urbanísticas de la ciudad. En ella, la sala de lo contencioso-administrativo del TS desestima el recurso presentando por el consistorio valenciano contra el artículo 21 del Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo, en el que se recoge la fórmula aritmética por la que se conoce el coeficiente de edificabilidad de metros cuadrados a aplicar en una expropiación.

En el caso concreto de El Cabanyal, según el ayuntamiento, este coeficiente de edificabilidad es de 1,26 metros cuadrados "mientras que con los cálculos realizados es de 4 metros cuadrados", según ha indicado el abogado urbanista José Luis Ramos durante la rueda de prensa celebrada este jueves. "La trampa que hace el ayuntamiento estar en hacer el cálculo sobre toda la superficie, y no sobre la superficie edificable que es lo que dice el reglamento", ha aclarado.

Por este motivo, Sanchis ha indicado que su grupo municipal propondrá una iniciativa "para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1989 para que se debata el suelo a expropiar y fórmulas como permutas, convenios y acuerdos y que las cantidades no sean desorbitadas para las arcas municipales", ha explicado.

El edil ha afirmado que con esta sentencia del TS "se imposibilita que el PEPRI se pueda llevar a cabo con unos presupuestos restrictivos para los próximos años". Además el PEPRI "no venía acompañado de una partida presupuestaria y desde EU pensamos que no lo ha tenido nunca", ha matizado. Sanchis ha aclarado que en El Cabanyal "no ha habido expropiaciones, ha habido compras porque el PEPRI no se ha desarrollado".

Sanchis ha calificado de "varapalo" la sentencia para el consistorio porque "ha hecho trampas" en el pago de las expropiaciones, según el TS y por eso "le condena a pagar unas costas de 10.000 euros, cuando lo normal es 4.000 o 5.000 euros", ha apostillado Ramos. En el caso de El Cabanyal, Sanchis ha recodado que "EU siempre ha defendido que el PEPRI era inviable y esta sentencia da consistencia a esta afirmación".

"FUERTE REVÉS AL CONSISTORIO"

El abogado considera que esta sentencia del TS es un "fuerte revés" para el ayuntamiento. "En urbanismo impera el principio de igualdad de la propiedad y se aplica el principio de equidistribución de beneficios (techos de metros edificables) y cargas", ha explicado. El letrado ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia durante un tiempo pagó "metro por metro" y en 2006 creó las áreas homogéneas urbanísticas y "sacaron la edificabilidad media dividiendo entre toda la superficie" incluyendo zonas dotacionales, calles y parques.

Ramos ha apuntado que la "trampa" es dividir entre toda la superficie y "no solo entre la superficie edificable, que es lo que le dice el TS" en la sentencia del pasado mes de julio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad