X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Comparecencia en las Corts a puerta cerrada

Cotino niega haber financiado al PP ni haber favorecido a sus exempresas

VALENCIAPLAZA.COM. 06/09/2013 El presidente de Les Corts ha negado ante la Comisión haber adoptado alguna decisión en su trayectoria política que favoreciera a empresas como Sedesa

VALENCIA (EP). El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha negado este viernes durante su comparecencia ante la Comisión del Estatuto del Diputado, que se ha celebrado a puerta cerrada en la cámara autonómica, haber entregado "cantidad alguna de dinero, ni mío ni de otras personas, empresas o entidades" al extesorero del PP Luis Bárcenas y haber adoptado alguna decisión en su trayectoria política que favoreciera a ninguna empresa como Sedesa.

Así consta en su discurso facilitado a los medios, pronunciado ante la Comisión, en el que también aprovecha para defender la atención que ofreció a los familiares de las víctimas del accidente de la Línea 1 de Metrovalencia en julio de 2006, un siniestro que costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47.

La comparecencia de Cotino se produce después de que el pasado 31 de julio lo solicitara por registro para informar sobre las "falsedades difundidas sobre su persona" tras las informaciones referentes a que la empresa Sedesa --vinculada a su familia-- habría hecho donaciones al PP, según el extesorero 'popular' Luis Bárcenas.

El presidente de las Corts señala en su discurso que comparece para negar estas informaciones y porque considera que sobre la Presidencia de las Corts "no deben recaer dudas sobre la legalidad de ninguna de las actuaciones de su titular". Cotino justifica su comparecencia porque la "mala política" también daña a las siglas del PP y agrega que si estuviera ante un juez "diría lo mismo".

Cotino resalta que acepta las críticas "incluso la de tono maleducado" aunque advierte de que no está dispuesto a consentir "acusaciones falsas, con datos manipulados, indocumentadas e insidiosas" ni que algunos diputados o medios de comunicación "se erija en juez y parte" y critica que grupos políticos, sociales y mediáticos quieran que su imagen pública quede "distorsionada".

A su juicio, gran parte de las acusaciones que se han vertido contra él "serían constitutivas de delito si fueran ciertas" y subraya que la "falsedad" se demuestra "precisamente por la inexistencia" de iniciativa judicial en su contra. "Si creen sus mentiras, les animo a ir al juzgado y que denuncien" pero "no pierdan el tiempo ni nos lo hagan perder al resto".

Así, apunta que las empresas de su familia se pusieron en marcha hace "más de 100 años" y no cuando él entró en política y que la aludida Sedesa no nació "hace cinco años, cuando yo era conseller de Bienestar Social, ni ocho, cuando era conseller de Agricultura, ni 20 cuando era concejal en el Ayuntamiento de Valencia".

"SUPUESTAS ANOTACIONES DE COPIAS O FOTOCOPIAS"

Cotino repasa su "larga" trayectoria política, dice, desde los años de la transición, y recalca que ya dijo el pasado mes de enero, repite ahora y dirá "donde sea" que no dio dinero a Bárcenas "aunque en supuestas anotaciones de copias o fotocopias realizadas por una persona, hoy inmersa en procesos judiciales y encarcelada, se pretenda decir otra cosa".

"Niego esas acusaciones como negué en su día que hubiera recibido regalo alguno de la trama 'Gürtel', aunque apareciese un escrito o afirmasen los imputados que me habían entregado un chaquetón", indica, y agrega: "nunca apareció ni el chaquetón ni constancia alguna de que ese regalo se había producido, ni de que me habían entregado nada, pues nada se produjo".

"Lo mismo, exactamente lo mismo, ocurre en este momento", defiende y subraya: "contra la anotación del imputado, mi palabra y la falta de constatación formal de esa anotación" ya que "yo no puedo acreditar documentalmente algo que no he hecho, ni yo ni nadie".

En esta línea, subraya que durante los cinco años en los que estuvo como concejal en el Ayuntamiento de Valencia, la sociedad Sedesa no realizó ningún contrato con el consistorio y la mercantil, por decisión suya, no se presentó a ninguna obra o concurso de esta administración. Asimismo, añade que, cuando fue director general de la Policía vendió la mayoría de sus acciones en esta firma, hasta quedarse como socio minoritario pese a que no incumplía la ley estatal de Incompatibilidades.

No obstante, y para que no se generara "ninguna duda", dice que Sedesa no concurrió a ninguna obra o adjudicación del Ministerio del Interior. De ahí, pasa a desengranar su etapa en el Gobierno valenciano, al que accedió en agosto de 2005 como conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación. Durante los dos años y diez meses que ocupó este cargo, recalca que Sedesa tampoco concurrió a ninguna obra o concurso de este departamento.

En junio de 2007, fue nombrado conseller de Bienestar Social y vicepresidente tercero del Consell. En se momento, Sedesa tenía relaciones contractuales con este departamento a través de una participación minoritaria en Gerocentros del Mediterráneo. Entonces, él puso a la venta la participación "residual" que aún tenía, y que se llevó a cabo el 5 de julio, fecha en la que terminó su participación en la sociedad.

PLAZAS DE RESIDENCIAS

En la comparecencia, Cotino explica que en enero de 2001, el Consell presidido entonces por Eduardo Zaplana aprobó el Programa de Acceso a Plazas residencias en el Sistema de Servicios Sociales, al que se presentaron 19 ofertas y que se resolvió con 13 adjudicatarias, entre ellas Gerocentros, donde Sedesa era una de las 12 empresas que la constituían.

Cotino defiende que en todo el proceso, de 2001 a 2007 --con sentencia judicial favorable a Gerocentros por la revisión de precios, no intervino "en ningún momento" ni tuvo relación con el Plan de Accesibilidad, ya que ejercía otros cargos ajenos y lamenta que "algunos partidos" se empeñan en "gritar a los cuatro vientos" que favorecía a esa sociedad y aludían a las "residencias de la familia Cotino" cuando Sedesa era solo una parte "y ahora ya ni eso desde hace dos años".

De su etapa al frente de Bienestar Social, defiende que su departamento concertó nuevas plazas de residencia para la aplicación de la ley de Dependencia, 5.282, en las que se incluyó a las 13 empresas de Accesibilidad Social, 31 residencias de 26 Ayuntamientos y se firmó el convenio con 35 centros de 22 asociaciones.

No obstante, dice que "algunos solo estaban obsesionados" en la crítica a los conciertos de Gerocentros. En esta etapa, también defiende que la Conselleria no adjudicó ninguna obra a Sedesa y que lo mismo sucedió a partir de 2009, en su cargo como conseller de Medio Ambiente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad