X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIVATIZACIÓN SANITARIA

El extraño viaje de ida y vuelta de Santiago Delgado de Ribera Salud a la competencia

E.PASTOR. 06/09/2013 El adjunto a la gerencia del Hospital Vinalopó fue vicepresidente de Hima San Pablo España durante cuatro semanas

VALENCIA. El grupo puertorriqueño Hima San Pablo fue la gran sorpresa en el proceso de privatización de los seis hospitales públicos madrileños y como persona clave para su inmersión en la sanidad española tenía a un directivo de la competencia, Santiago Delgado, adjunto a la Gerencia del Hospital Vinalopó durante más de 13 años, con una concesión perteneciente a Ribera Salud

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) de este jueves revelaba el paso de Delgado por la puertorriqueña al otorgarle el puesto de vicepresidente en la nueva empresa que constituía en España, un requisito obligatorio para optar a la gestión de los tres hospitales públicos madrileños a los que presentó su candidatura: Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez).

Sin embargo, Delgado hizo un viaje de ida y vuelta entre Ribera Salud e Hima San Pablo, ya que el 19 de agosto, justo el día en que se hacía oficial la concesión de los tres hospitales a la empresa puertorriqueña, Delgado decidía dejar su puesto de vicepresidente en la compañía por motivos personales. A pesar de que el directivo explica a Valenciaplaza.com que no había firmado ningún contrato, Hima San Pablo España le ha incluido entre su personal.

Hima San Pablo quería hacerse con las concesiones con el fin de atraer el turismo sanitario, como dijo su presidente, y para ello consiguió hacerse con un profesional ilustrado en el modelo Alzira, pionero en este tipo de concesiones. También es cierto que acudió a lo seguro, ya que Ribera Salud también se presentó con éxito para conseguir la gestión de dos de los hospitales madrileños, el Infanta Leonor (Vallecas) y el Sureste (Arganda). 

CUATRO SEMANAS ASESORANDO AL GRUPO HIMA SAN PABLO

El directivo de Ribera Salud apunta a que su vinculación con la empresa ha sido cuestión de un mes, que actualmente no tiene ninguna relación y sigue ocupando su puesto en el Hospital de Vinalopó. Delgado recibió una llamada a principios de julio, previa a la constitución de la filial española, debido a su extenso currículum relacionado Ribera Salud.

Durante las cuatro semanas que permaneció en el puesto asesoró al Grupo Hima San Pablo sobre como enfocar la entrada en los hospitales españoles debido a sus más de 15 años de experiencia en el sector. "Mi currículum, como el de todos, está en Linkedin" explica. Delgado también fue director de Marketing y Comunicación del Hospital de La Ribera, primer hospital con el "modelo Alzira", durante 8 años. Además, fue jefe de Servicio de Gabinete de Comunicación de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte durante tres años.  

Actualmente, el proceso de privatización de los seis hospitales madrileños se encuentra paralizado. Un auto del Juzgado Contencioso Administrativo nº 4 de Madrid tomó la decisión a instancias de un recurso presentado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem). Esta ya es la segunda vez que se queda en 'stand by' el proceso, ya que seis semanas después de la aprobación de las adjudicaciones de las concesiones a las empresas el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había aceptado las medidas cautelares urgentes que había pedido el Partido Socialista. 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Pep museros escribió
16/09/2013 18:57

Mientras encumbremos a personajes como este seremos una sociedad enferma donde las crisis serán cíclicas y siempre las pagaremos los mismos. Tipos que se enriquecen con la salud de la gente, desposeyendo al pueblo de lo que durante generaciones ha pagado en un compadreo asqueroso con poderes que se presumen públicos y que en realidad trabajan a sueldo de gentuza como esta. A mi, personajes como este me repugnan.

Maria Rosario Alonso Rodríguez escribió
06/09/2013 12:37

Que querría que diga. Cuatro hijos de su..... Nos estan arruinando. Nuestros hijos sin trabajo ni futuro. Nuestros nietos sin una calidad de enseñanza para el dia de mañana. ¿Volvemos a la posguerra? No tenemos ninguna salida. Cada vez hay mas chorizos, mas concesiones, 31 parados menos. ¿Esto es un triunfo? Señores ¿A quien quieren engañar? Ahora si te jubilas te preguntan si tienes algun ingreso, si andas bien de salud, si tus hijos te pueden ayudar, cuando estas tu contribuyendo con tu mísera pension para poderlos ayudar a ellos y a tus nietos. La verdad, es que esto es una vergüenza. Todo lo que hagáis es poco y la verdad, es que os estaremos eternamente agradecidos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad