X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PIDE LA IMPUTACIÓN

La Fiscalía considera a Camps y Barberá 'autores intelectuales' del caso Nóos

J. CLEMENTE. 03/09/2013 Anticorrupción asegura que el expresidente y la alcaldesa encargaron a sus subordinados que firmaran el contrato que habían pactado verbalmente con Urdangarin a través de Cacsa y Valencia Turismo porque no tenían controles

Rita Barberá y Francisco Camps en una imagen de archivo | Efe

VALENCIA. El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, siempre han defendido su inocencia en el conocido como caso Nóos apelando al hecho cierto de que ni uno ni otra firmaron convenio alguno con la fundación de Iñaki Urdangarin. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción les considera los primeros responsables de la malversación de fondos públicos en un caso en el que hay decenas de imputados.

En el relato de hechos que presentó este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que debe decidir si imputa a los dos políticos aforados, la Fiscalía Anticorrupción, considera insuficiente esa explicación al considerar que fueron ellos los que alcanzaron primero un acuerdo verbal con el Duque de Palma tras varias reuniones -una de ellas en el Palacio de la Zarzuela- y después "ordenaron a sus respectivos subordinados" que procedieran a llevarlo a cabo.

La materialización del acuerdo la llevaron a cabo Luis Lobón, entonces secretario autonómico de Eventos, y José Manuel Aguilar, en calidad de director de Ciudad de las Artes y las Ciencias, por parte de la Generalitat, y Alfonso Grau, primer teniente de alcalde de Valencia, y José Salinas, director de la Fundación Turismo Convention Bureau. Ellos fueron los "subordinados" que recibieron el encargo de Camps y Barberá, según la Fiscalía. 

La participación de Cacsa y FTCB en el caso es esencial, según Anticorrupción. "La elección de Cacsa y la FTVCB para suscribir los convenios de colaboración no fue aleatoria", explica el ministerio público. "Los motivos eran claros: 1º La inexistencia en dichas entidades de controles previos de fiscalización. 2º. La inexistencia de limitaciones presupuestarias en la actuación de los organismos citados. 3º. La falta de rigidez en los procedimientos de contratación".

Aprovechando esa falta de controles, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia lograron hacer efectiva "la decisión de adjudicar directamente el proyecto reseñado al instituto Nóos, obviando deliberadamente el cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia legalmente exigibles". "Los representantes políticos antes aludidos y los representantes del Instituo Nóos se concertaron para eludir dolosamente la aplicación de la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas y beneficiar de forma fraudulenta a Nóos".

A partir de ahí, la Fiscalía desgrana en su escrito cómo se pagaron toda una retahila de facturas y gastos a la fundación, con unos precios que el ministerio público considera muy por encima del mercado y en muchas ocasiones injustificados, hasta el punto de que asegura que "el padecimiento para las arcas públicas no hubiera sido tan manifiestamente hiriente si en la ejecución del Convenio de Colaboración hubieran seguido los responsables de Cacsa y FTVCB la mínima diligencia exigible".

El documento, de 136 páginas, abunda en esta línea acusatoria y pide que se encause a todos los que Anticorrupción considera implicados, lo que implicaría la imputación de Camps y Barberá al margen de todos los responsables políticos y técnicos que ya lo están. 

En todo caso, el escrito de la Fiscalía tiene un hecho novedoso y que puede marcar el devenir de la causa en el TSJCV. Anticorrupción considera que, de ser imputados el expresidente y la alcaldesa de Valencia, el tribunal valenciano debería juzgar todo el caso, incluída la vertiente que afecta al Govern Balear, ya que entiende que se trata de un único caso que hay que valorar en su conjunto. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

04/09/2013 08:05

No hay que ser hipocritas.Puede que a mi personalemnte me guste mas o menos la Alcaldesa y el anterior President pero todo absolutamente todo lo que han podido hacer ha estado marcado por las "servidumbres" a su partido y a quien les llamaba en este caso el yerno del....Rey.-Si no fuese así ninguno de los dos hubiese durado mas que un caramelo en un patio de colegio.Las "servidumbre" tiene este problema cuando llegan las "imputaciones" los verdaderos dueño de la "finca" mira para otro lado.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2013

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad