X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Luz al final del túnel: suben los partícipes en los fondos de inversión (pero baja su patrimonio)

LUIS A. TORRALBA. 11/03/2010

El número de inversores en fondos aumentó en los dos primeros meses del año en 44.714. Eso sí, las 122 gestoras que operan en España perdieron 1,91 millones de patrimonio ante el recrudecimiento de la 'guerra del pasivo'

 

Bancaja Fondos, mejor gestora española de 2009

VALENCIA. "¿Cómo no vamos a perder patrimonio en los fondos de inversión que gestionamos si contínuamente nuestra red de oficinas nos ‘levanta’ dinero para llevarlo a depósitos? Y encima cuando acaba la campaña de depósitos para ganar liquidez empieza la de subordinadas para ganar solvencia...". Son palabras de un gestor de una entidad financiera valenciana dirigidas a este diario digital.

Toda una declaración de intenciones que descubre la clave del por qué mes a mes se va reduciendo el patrimonio de lo que no hace mucho era el principal vehículo de inversión de los ahorradores españoles.

Pero analizando las cifras que acaba de presentar la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), queda un lugar para la esperanza: el número de partícipes de los fondos de inversión mobiliaria, que representan dos tercios de los 2.544 fondos que circulan en España, aumentó en los dos primeros meses del año en 44.714 hasta elevarse hasta los 5,66 millones de partícipes.

A pesar del aumento de partícipes, el conjunto de las 122 gestoras que operan en España acusaron un descenso del 2,01% (1,91 millones de euros) en cuestión de patrimonio entre enero y febrero de 2010, al totalizar un volumen de 159.951 millones. Sin embargo, no hay que meter a todas en el mismo saco. De hecho, Bancaja Fondos, la gestora de la caja de Pintor Sorolla, logró aumentar su patrimonio en un 0,24% hasta alcanzar los 1.321,97 millones de euros.

Por el contrario, las otras dos gestoras autóctonas, Gesamed y Nordkapp, sí que han acusado la salida de dinero de sus fondos. Así, la gestora de la CAM veía como mermaba el suyo en un 1,96% hasta situarse al borde de perder los mil millones de euros (1.050,17), mientras que el patrimonio de Nordkapp sufría un serio revés, dado en apenas dos meses se ha dejado en el camino un 9,87% hasta caer a los 18,09 millones de euros.

DE PUNTILLAS Y CON BME ACECHANDO

Sin embargo, el papel de las tres gestoras locales en el conjunto nacional es poco menos que simbólico, tal y como lo delatan las cifras de Inverco: gestionan el 1,49% del patrimonio total (2.390,23 millones de euros frente a los 159.951), mientras que sus fondos representan el 3,85% (98 vs. 2.544).

El descenso de patrimonio llega en pleno recrudecimento de la llamada ‘guerra del pasivo’, que ha provocado que en las últimas semanas algunos bancos y cajas estén ofreciendo depósitos por encima del 3%. O lo que es lo mismo: triplicando la rentabilidad que ofrece el Tesoro Público por sus Letras del Tesoro, el activo financiero más seguro a corto plazo. ¿Para qué invertir en un fondo que puede perder dinero si se puede rentabilizar el ahorro en una inversión segura como es un plazo fijo?

De ahí la impotencia del gestor. Pero lo cierto es que las gestoras ven como su patrimonio va menguando y cada vez son más los fondos que tienen menos de 3 millones de euros, el importe mínimo que exige la ley. De ahí que algunas opten por fusionar sus con el fin de no verse en la obligación de cerrarlos.

El replanteamiento de la estrategia comercial es fundamental en estos tiempos de ahorro de costes, pero eso sí, sin tocar la eficiencia, por lo que muy pocas gestoras en España van a ser capaces de mantener sin cambios sus actuales estructuras. Por no cuestionar dónde quedaron los fastuosos planes de muchas entidades que proyectaban una gestión centralizada.

A todo esto hay que añadir la competencia que a buen seguro traerá la nueva plataforma de suscripciones, reembolsos y traspasos de fondos de inversión que prepara la Bolsa de Valencia para después del verano dentro de la iniciativa de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Así lo anunció la semana pasada el director general de renta variable de BME, Jorge Yzaguirre, que fue más allá al comentar que se trata de "un canal alternativo de distribución que permitirá a los inversores comprar o vender al valor de liquidación sin tener que recurrir a las entidades bancarias".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad